Rozones

La iniciativa primorosa

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos cuentan que entre las filas de la oposición, montones de cejas se levantaron ayer luego de que el diputado del PRI Marco Antonio Mendoza presentara una iniciativa de Reforma Eléctrica. Y es que, de tipo constitucional, en varias de sus partes sustanciales resultaba muy, pero muy, nos recalcan, parecida a la presentada por el Presidente —hasta primorosa la calificaron algunos—. Sacudió tanto el avispero que poco tiempo después apareció un comunicado en el que la bancada tricolor aclaraba que se trataba de una propuesta a título personal. Y un poco más tarde se difundió que la dirigencia del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, había ordenado el retiro de la iniciativa a su autor. Por cierto que por la proximidad que Mendoza tiene con su coordinador en Diputados, Rubén Moreira, no se dejó de especular que podría haber en los eslabones más altos del tricolor posibles diferencias de visión sobre lo que debe contener el proyecto final de Reforma Eléctrica y la forma de procesarlo. Uf.

• Gobernador con inversión nueva

Al que no le fue nada mal en su visita a Palacio Nacional fue al gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, quien ayer dio detalles de las inversiones que acordó con el Presidente, las cuales son del orden de los 5 mil millones de pesos, aunque la entidad se beneficiará también con otras acciones. En cuanto a fondos, como lo anticipamos en este espacio, estarán dirigidos a dos rubros principales: agua y movilidad. El primer compromiso es meterle dos mil millones de pesos a la conclusión de la Presa Libertad, proyecto que en momentos críticos de desabasto de agua por los que atraviesa la entidad, cae de perlas; el segundo es el tren suburbano para el que irán 3 mil millones de pesos. En cuanto a acciones habrá apoyos para que el sector industrial permita el acceso a pozos y se abastezca del líquido. Y finalmente, en un tercer tema, el de la seguridad, el acuerdo fue el de construir siete cuarteles de la Guardia Nacional. Nos dicen que con lo anunciado, Samuel García anda como gobernador con inversión nueva, ¿o cómo era?

• Quirino “se da su taco”

Resulta que, después de varios meses de amagos y pretendidas defensas, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, fue expulsado del PRI, señalado por “actos de indisciplina graves” contra los estatutos del tricolor. Y todo porque aceptó ser propuesto por el Presidente López Obrador y luego ratificado por la mayoría de la 4T y por otros partidos, como embajador de México en España. Sin embargo, nos comentan que la noticia como que no afectó mucho los ánimos del político, quien posteó una foto echándose unos tacos en conocido y tradicional restaurante de la capital del país mientras quedaba atrás su militancia tricolor. Parece que próximamente este mismo camino seguirán la exmandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, propuesta como cónsul en Barcelona, y Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, quien también fue invitado a sumarse al Gobierno de la 4T. Así que, nos dicen, valdría la pena que de una vez vayan viendo de qué van a ser sus taquitos.

• Trabajo coordinado en CDMX

Ahora la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dieron cuenta de que sí es posible trabajar de manera coordinada. Durante los trabajos de la mesa del agua, Sheinbaum anunció la realización de obras de manera conjunta para solucionar el problema de desabasto que enfrentan algunas colonias de la demarcación. Lejos de grillas o de prejuicios partidistas, nos hacen ver, Sheinbaum y Taboada celebraron la coordinación lograda entre titulares de los dos órdenes de gobierno. Por cierto que el evento se dio el mismo día en que se resolvió la crisis en torno a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien habló de la necesidad de trabajar de manera coordinada con la titular del gobierno central. Como que se empieza a entender que la rispidez provocada por pretendidas intenciones de contraste y diferenciación tendrán otros tiempos y lugares.

• Zacatecas, al garete

Como si los zacatecanos no tuvieran suficiente con la violencia y la elevada incidencia delictiva, a partir de ayer se quedaron sin la poca vigilancia que tenían debido a que los policías estatales estallaron un paro en rechazo a represalias de las autoridades por la protesta de hace 11 días. Aunque las autoridades no lo reconocieron, la ausencia de uniformados pudo haber facilitado la fuga de dos reos y el amotinamiento de otros, ayer, en el penal de Fresnillo. La pregunta parece necia: ¿en dónde está el gobernador David Monreal? Cuando no les pide a los ciudadanos encomendarse a Dios para que los salve de la violencia, el mandatario arremete contra los medios y los acusa de ser los responsables de la crisis por la que atraviesa su estado. Zacatecas tiene problemas de alta incidencia delictiva, de elevada tasa de homicidios y de desplazados por la violencia. Y ahora, se quedó sin policías. Tienen razón quienes constantemente se preguntan: ¿En dónde está el piloto?

• Migración, problema en escalada

Con la novedad de que ahora sí este viernes está prevista la salida de la primera caravana migrante del año, desde Tapachula, Chiapas, en un nuevo éxodo que, como ocurrió con la más reciente, tendrá un itinerario que no es el de llegar al norte, sino a hacia la Ciudad de México. Lo anterior porque los extranjeros indocumentados, nos dicen, denuncian que su regularización es lenta y las agresiones en su contra persisten. La salida coincide con la difusión de información en el sentido de que la administración Biden estaría planeando revocar el denominado Título 42, implementado en la era Trump para expulsar migrantes con el pretexto de que propiciaban la propagación del Covid-19. Con la pandemia en aparente retirada, las noticias que vienen del norte sobre las políticas migratorias y hasta el tema de la guerra en Ucrania hacen previsible un agravamiento del de por sí ya grave problema migratorio. Uf.