Rozones

La lista de Bonilla

ROZONES

ROZONES
ROZONES
Por:
  • Rozones 

Quien está haciendo cortes de caja mensuales sobre los resultados de su gestión es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien reporta ya 63 compromisos cumplidos de los 100 que hizo en campaña. Nos aseguran que sobre dos puntos bordan los más importantes: la estrategia contra el Covid-19 y las acciones contra actos de corrupción de administraciones pasadas. Entre los primeros llama la atención la creación de las llamadas unidades de fiebre, primer filtro para posibles casos de coronavirus, el track digital para la creación de un mapa colaborativo de la pandemia y el Chatbot denominado Doctor BC; además, la creación de salones virtuales para que los alumnos mantengan sus procesos de formación. En cuanto al combate a la corrupción reporta la indagatoria por los malos manejos que se hacían de la gestión del agua, y las denuncias e investigaciones contra exfuncionarios panistas, incluido el exgobernador Kiko Vega, a quienes les advierte: “hasta aquí llegaron”. Trae Bonilla, nos dicen, una efectiva estrategia de trabajo y de comunicación.

• Dos raseros ante la misoginia

A propósito del diferendo que ayer quedó zanjado entre la senadora Alejandra Reynoso y el subsecretario Hugo López-Gatell, luego de que éste le “pidiera” una disculpa porque no era su intención ofenderla —con señalamientos que fueron calificados de machistas— nos hacen ver que antes de guardarlo en el cajón de los asuntos resueltos, tendría que revisarse la congruencia de varios legisladores. Esto, a propósito de la actuación de la senadora panista Kenia López Rabadán, quien, nos aseguran, esta vez promovió una carta demandando la disculpa, pero no exigió lo mismo cuando en su entorno político también hubo conductas similares.

• Primer paso para una ley nodal

Así que en el Senado dieron ya el paso para establecer mesas de trabajo en las cuales se analizará de el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad, por decisión de senadores como Claudia Ruiz Massieu, Héctor Vasconcelos, José Narro y Gustavo Madero, integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC. El propio Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, que es donde se votará, dio su aval para la realización de estos foros en junio. Así, se espera que en estos espacios se revisen los más de 100 comentarios que la IP, representada por organismos como Concamin, Concanaco, Canacintra, CNA, entre otros, presentó el pasado 15 de mayo. Uno de los puntos relevantes de la nueva normatividad es que abroga la actual Ley sobre Metrología y Normalización vigente desde 1992, nos comentan.

• Cossío cuestiona delegar semáforo

Resulta que además de los criterios operativos, también hay obstáculos legales que impedirían que el Gobierno federal delegue en los estatales la aplicación de las medidas sanitarias para contener la pandemia del Covid-19. El que lo hizo notar fue el ministro de la Corte en retiro José Ramón Cossío en sus redes sociales, donde publicó un mensaje acucioso: “¿Con fundamento en qué norma se delega las autoridades locales el manejo del ‘semáforo’”? Es una facultad exclusivamente federal. Basta leer el artículo 73, fracción XVI de la Constitución. Lo contrario carece de fundamentación y motivación. Es inconstitucional e irresponsable”. Por cierto que el tuit lo publicó en respuesta a uno del subsecretario Hugo López-Gatell.

• El CIDE, Buylla y Ayllón

Pues con la novedad de que el draconiano recorte que se tenía previsto aplicar al Centro de Investigación y Docencia Económicas y al conjunto de centros de investigación pública, de 75 por ciento en su gasto operativo, finalmente se pudo detener. Y fue la polémica María Elena Álvarez-Buylla la que se lo confirmó al director de esa institución, Sergio López Ayllón, quien, por cierto, no se aguantó las ganas de reconocerle “ampliamente las gestiones” realizadas con la Secretaría de Hacienda. Y no sólo eso, pues también se planteó el compromiso de preservar los fideicomisos de los centros públicos de investigación. Aunque aún hace falta que en el parlamento abierto que ofreció Morena se haga una defensa de éstos, por lo pronto, nos dicen, se disipa un poco la sensación de ahogo que había en el CIDE.

• NL y sus disputas en reaperturas

Y es el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien sigue sin emparejar estrategias con los alcaldes metropolitanos de Nuevo León, en cuyos municipios ayer registraron varias denuncias anónimas por aglomeraciones, que llevaron al gobierno del estado a realizar clausuras. Al menos eso dijeron. Desde hace semanas los alcaldes de Monterrey y Garza García, entre otros, anunciaron que reactivarían su economía, ignorando la invitación de El Bronco a esperar. Este lunes los municipios metropolitanos registraron más aperturas de negocios e incluso el Parque Chipinque, fomentando la afluencia en plazas, clubes deportivos y otros giros. Fue el secretario de Salud, Manuel de la O, quien tuvo que salir a justificar que no hay fines recaudatorios en estos cierres, pues aseguró que sólo fueron por las “quejas” de ciudadanos, sin nombre, por cierto, nos comentan.