Rozones

Mano negra en Chihuahua

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Resulta que terminó apareciendo el nombre del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en los “planes” que algunos tienen contra la candidatura de la panista María Eugenia Campos. Y es que en unos audios que circulan en medios locales se oye a Luz Estela (Lucha) Castro, exconsejera de la Judicatura de la entidad y a quien atribuyen cercanía con el gobernador, “maniobrando” contra Maru Campos. Doña Lucha afirma también que Morena se ha tardado en presionar para judicializar la carpeta de investigación contra la aspirante del PAN, por supuestamente haber estado en la “nómina secreta” del priista César Duarte. Recomienda que más gente se sume a las audiencias contra la abanderada, pero no “Javier”, pues, dice, él “ya hizo su chamba”. Plantea que mejor se suban Movimiento Ciudadano y Morena porque, considera, están dejando solo a Javier y ante la opinión pública es un tema de conflicto entre Javier Corral y Maru Campos. “Si no vemos eso, Maru va a ser gobernadora”, señala Castro. Uf.

• Bonilla, en el podio

Resulta que Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, se encuentra en el podio de los tres mandatarios estatales con mejor desempeño. La evaluación de la casa encuestadora Demotáctica promedió la calificación que los ciudadanos otorgaron en materia de seguridad, manejo de finanzas, superación de la pobreza, creación de empleo y manejo de la pandemia Covid-19. Destaca el reconocimiento ciudadano a la labor de Bonilla Valdez, puesto que apenas asumió el Ejecutivo de Baja California en 2019 para desempeñar una gestión de apenas dos años. En ese contexto, el mandatario ha dado cuenta que ya cumplió 93 de los 100 compromisos que asumió durante su campaña en diversos rubros, como transporte, obra pública y educación. Debe ser por eso que el activo Bonilla es el tercer gobernador mejor ranqueado.

• Fuerte crítica a dos del gabinete del Cuau

Dicen que la grieta entre los principales actores políticos de Morelos se ensancha cada vez más. Y es que ayer, el ombudsperson del estado, Israel Hernández Cruz, quien no la lleva para nada bien con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, declaró que al exfutbolista le llegan los goles desde su propio gabinete, pues, aseguró, sus funcionarios, particularmente el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y la directora general del DIF local, María del Carmen Robles, abusaron de la confianza que les dio Blanco Bravo para desempeñar sus roles y han violado garantías ciudadanas y abusado de su poder en un acto de deslealtad a su jefe y, de paso, a los morelenses. Nos cuentan que este señalamiento puede que no sea bien recibido por el mandatario local. Es otro foco rojo de la crisis de gobernabilidad en la entidad que han identificado ya algunos expertos, nos comentan.

• Previsores en Naucalpan

Afirman que en Naucalpan le están cerrando el paso a la improvisación cuando comiencen a aplicar las vacunas contra el Covid-19, y con este objetivo la presidenta municipal, Patricia Durán, desplegó brigadas a lo largo de la demarcación para orientar a los adultos mayores sobre el proceso de registro y la necesidad de que acudan a los módulos de vacunación sólo cuando les corresponda. Los brigadistas recorrerán las 300 colonias para dar a conocer las medidas emprendidas por la administración de Durán Reveles para mitigar la pandemia, como la instalación del Módulo de Triage Unidad Temporal Covid-19, la posibilidad de acceder a alguna de las pruebas rápidas de detección de coronavirus y la existencia de la línea telefónica de Atención Médica y Psicológica. El operativo de la alcaldesa ha sido respaldado por la administración federal y del Estado de México, a través del secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, así como el delegado regional del gobierno central, Jesús Rea.

• Morena, de la mano del PAN

Así que el Congreso de Quintana Roo bateó la iniciativa sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, elaborada por cinco comisiones ordinarias. Los siete votos que respaldaron el dictamen fueron insuficientes ante los 13 que lo rechazaron. Entre los sufragios que contribuyeron a que no pasara la propuesta se cuentan los de las diputadas morenistas Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Paula Pech Vázquez y Linda Saray Cobos Castro, quienes votaron contra el dictamen de la mano de 4 panistas, 1 priista, 1 sin partido, 2 verdes, 1 perredista y 1 petista. Incluso las legisladoras hicieron oídos sordos a la solicitud de la secretaria general del partido guinda a nivel nacional, Citlalli Hernández, quien exhortó a “las y los diputados de Morena a votar en favor de los derechos de las mujeres o, en su caso, no votar en contra”.

• Los ajustes del Conacyt

Cuentan que este miércoles es la fecha fatal para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, lleve a cabo una sesión extraordinaria en la que se prevé que realicen reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Entre los cambios se ve comprometido el pago de estímulos, al menos con los montos establecidos hasta ahora. En las últimas semanas ha incrementado la inconformidad de los académicos, quienes no han sido consultados sobre ninguna de las modificaciones propuestas que, además, han sido dadas a conocer mediante filtraciones.