Rozones

En manos de la Función Pública

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que será la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, la que tendrá un rol central en el caso de la investigación que el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realiza por el cuestionado proceso de licitación para la venta del acero del fallido aeropuerto de Texcoco. La empresa estatal, que encabeza Gerardo Ferrando —quien defendió el concurso— está bajo la lupa por haber concedido un contrato a una firma que, se ha documentado, no cumplió con todos los requisitos enlistados en la convocatoria. Queda pues en manos de la Función Pública subsanar el desaseo que un amplio grupo de licitantes reportó en el caso que concluyó en medio de molestias y reclamos de presunta corrupción. Nos aseguran que por ser un tema tan relevante, el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, también deberá estar pendiente para que no quede espacio para la sospecha.

• Góber trendeado, y ni a quién irle

Aunque para muchos colarse entre las tendencias de Internet puede ser un logro, ésta no ha sido la suerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien ayer robó algunos reflectores de Twitter con el hashtag #BarbosaGolpeador, una manifestación virtual iniciada por el Movimiento Antorchista, a la que se sumó el gremio artístico, luego de que, nos cuentan, unos 50 elementos armados de la Fiscalía General irrumpieron el pasado miércoles, por órdenes del mandatario local, en la Casa de Cultura de una colonia emblemática para el antorchismo, supuestamente para instalar una caseta de vigilancia. Los quejosos aseguran que, sin argumento, los policías amedrentaron y lesionaron a jóvenes artistas que pertenecen a una organización a la que, por cierto, recientemente le fueron congeladas cuentas bancarias, con cantidades multimillonarias no justificadas. A veces en las benditas redes no hay ni a quién irle.

• Quieren a Videgaray fuera del MIT

Demoledora carta la que publicaron alumnos mexicanos del Instituto Tecnológico de Massachussetts contra Luis Videgaray, en la cual destacan que el exfuncionario de la pasada administración perdió la ética y hay “serias dudas sobre su autoridad moral” ya que está envuelto en escándalos de corrupción. Por lo tanto, exigen la destitución del otrora secretario de Hacienda convertido en docente de esa prestigiosa institución educativa. Incluso advierten que mantenerlo amenaza la congruencia del MIT. Nos hacen ver que el caso de los señalamientos del extitular de Pemex Emilio Lozoya contra el exfuncionario todopoderoso todavía tienen pólvora que, en una de esas, a lo mejor lo alcanza.

• Y Anaya sí demanda

Por cierto, que quien no quiere dejar espacio a la duda sobre si actuará en contra de Emilio Lozoya es el excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, cuyos abogados confirmaron ayer que la demanda por daño moral de su representado ya fue debidamente presentada y recibida en juzgados. El exdirector de Pemex lo señaló en el amplio documento que presentó ante la FGR de haber recibido millones por el tema de la Reforma Energética. Nos comentan que todo parece indicar que el también exdirigente nacional del albiazul querría llegar sin tacha a algún momento en el futuro. Al tiempo.

• CNDH, carne y okupas

Nos hacen ver que más rápido de lo que se congela un T-bone, ahora algunas feministas replicaron la toma de las oficinas de la CNDH, ahora en Ecatepec. Resulta que una de las sedes estatales fue tomada y lo mismo se pretendía hacer con una en Morelia, con la idea de “dialogar con Rosario Piedra”. Por lo pronto, en las oficinas del Centro Histórico, avanza la configuración del mismo modus operandi con el que grupos externos a la UNAM se apoderaron, al parecer para siempre, del auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara. Hay quien supone que una vez hechos y aceptados los pliegos petitorios seguirá conceder todo, aunque se irán ampliando ad infinitum las peticiones. Uf, mejor tocar bisteces, perdón, madera.

• El timing de la CNTE

Si algo no se le puede dejar de reconocer a los integrantes de la CNTE es su “sentido de oportunidad”, nos comentan algunos testigos que vieron llegar a la plancha del Zócalo a un contingente de profesores provenientes de Veracruz y el Estado de México, quienes ipso facto instalaron un campamento con casas de campaña tipo iglú cuando faltan sólo cinco días para los festejos patrios. Nos aseguran que ese “sentido de oportunidad” no es otro que la proximidad de la fecha en la que se espera que el Presidente encabece la ceremonia de El Grito, en la cual, de acuerdo con lo que ha señalado el Presidente se tiene prevista la realización de una ceremonia con unas 500 personas, algunas de las cuales portarán antorchas precisamente en la Plaza de la Constitución. Nos hacen ver que se trata de cosas que ningún régimen ha podido evitar y que usualmente algo gana la CNTE. ¿Será la excepción? Al tiempo.