Rozones

Matan a universitarios en Zacatecas

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Lamentable noticia, nos comentan, la de que la violencia y la criminalidad siguen fuera de control en Zacatecas, entidad donde el morenista David Monreal se ve completamente superado. Ahora fueron cuatro universitarios los que fueron privados de su libertad y asesinados en un hecho ocurrido en el municipio Genaro Codina, que ha conmovido a toda la entidad. La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, en una comunicación oficial, lamentó profundamente “los hechos violentos de los que fueron víctimas nuestros alumnos” y externó sus más sinceras condolencias a sus familias y amigos. Hechos como éstos no han sido privativos de Zacatecas, pero donde han tenido lugar han provocado sacudidas importantes en las instituciones encargadas de la seguridad. Los jóvenes, se ha informado, habían ido a un antro a divertirse. Ya no volvieron.

• Suma CNDH derrota en la Corte

Importante noticia, nos hacen ver, la de que la Corte determinó avalar los artículos de la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México que ordenan privilegiar en el acceso a las guarderías del Gobierno capitalino a las madres adolescentes que estudian, a las madres solteras que trabajan y a las que son víctimas de violencia intrafamiliar. Esas disposiciones habían sido impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, que las consideraba discriminatorias. Fue a propuesta de la ponencia que encabeza la ministra Yasmín Esquivel que los ministros consideraron que la ley debe apoyar precisamente a las mujeres que por su situación de vulnerabilidad requieren, en mayor medida, apoyos para cuidar a sus hijos. Esto es que esa legislación forma parte de una acción afirmativa. Con eso ganó la perspectiva de género y la CNDH sumó una derrota.

• Sinaloa y las cosas que no cambian

En Sinaloa, a pesar de que hubo alternancia, hay cosas que, nos dicen, nomás no cambian. Y es que sigue generando polémica un video que se conoció en redes sociales en el que se aprecia cómo policías a bordo de una camioneta balizada saludan con un claxonazo a un civil que porta cachucha, un chaleco antibalas, un rifle automático y carrilleras. Las imágenes, según han reportado medios locales, fueron tomadas en el malecón de Altata, en Navolato. Y a todo esto, ¿qué ha dicho el gobernador? Pues lo que antes cualquier otro diría, que se sigue investigando quiénes serían los agentes que iban a bordo de la patrulla y sí, que el video no fue grabado recientemente, como con ganas, nos señalan, de mejor echarlo al olvido.

• Elba Esther, Murat y la CNTE

Resulta que ayer Elba Esther Gordillo señaló al exgobernador de Oaxaca José Murat como posible responsable del ataque que un grupo de maestros perpetró en el Jardín Botánico, momentos antes de que la maestra realizara ahí su boda. Las escenas de las sillas y arreglos hechos pedazos dieron la vuelta a las redes la noche del sábado. Ah, pero fue el gobernador Alejandro Murat, actual mandatario e hijo del señalado, quien pocas horas después reviró: “Nosotros lo que hicimos fue generar condiciones para que todas las personas que quieran llevar a cabo sus bodas lo puedan hacer en Oaxaca de manera pacífica… lamentablemente se dieron estos incidentes, que tienen que ver con el magisterio y la relación histórica que (Gordillo) ha tenido con ellos”. O sea que cada quien siembra lo que cosecha.

• Jalón de orejas a Romero Tellaeche

Nos cuentan que el CIDE regresó a clases presenciales este lunes en medio de protestas. Un grupo de estudiantes se congregó en la dirección para mostrar su repudio a la reforma del estatuto que implementó la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, así como a la designación de José Romero Tellaeche como rector de la institución, decisiones que los alumnos consideran ilegales y por las cuales se han manifestado desde noviembre pasado. Sin embargo, también nos comentan, el que se abstuvo de regresar a la actividad académica fue el propio director del CIDE, por lo que, desde el primer día de clases la comunidad, inconforme con su designación, le dio una especie de jalón de orejas verbal: “Tiene la audacia de asaltar a la comunidad, pero carece del valor de enfrentar las consecuencias de sus actos, ahora más que nunca la comunidad está unida”. Uf.

• Van por iniciativa pendiente

Nos dicen que este martes, en San Lázaro, discutirán una iniciativa pendiente de la legislatura pasada, en la que se busca incluir la garantía del derecho de audiencia a personas cuyas cuentas hayan sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, institución hoy encabezada por Pablo Gómez. Los cambios propuestos a la Ley de Instituciones de Crédito servirán para garantizar los derechos procesales de los involucrados, nos señalan, al tiempo que las autoridades podrán disponer de los recursos que no sean reclamados de manera más ágil. También nos adelantan que si bien el dictamen no tiene el consenso de todos los grupos parlamentarios, el bloque de la 4T tiene lo necesario para que pase en la votación.