Rozones

Ministros y sueldos mayores a los de AMLO

ROZONES

ROZONES
ROZONES
Por:
  • Rozones 

La noticia es que por decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los altos funcionarios del Banco de México, del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán seguir ganando más que el Presidente. Los ministros Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos-Farjat —esta última recién incorporada al máximo tribunal— determinaron que se suspenda la aplicación del acuerdo presupuestal, basado en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que les reducía sus salarios para que no ganaran más que el Presidente. Quienes se manifestaron por no conceder la suspensión, pero sólo sumaron dos votos, fueron los ministros Juan Luis González Alcántara y Norma Lucía Piña. Las controversias que motivaron este resolutivo pasan al pleno para su resolución final.

• Sacudida al PRD y a Mancera

Y nos cuentan que el más afectado por la decisión tomada en el Senado de la República de disolver las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social es, sin duda, Miguel Mancera, quien al no estar más al frente del sol azteca en la Cámara alta, ya no podrá formar parte tampoco de la Junta de Coordinación Política, el espacio en donde se toman todas las decisiones importantes. Además, el PRD verá aún más acotados los espacios de representatividad y tendrá menos holgura administrativa y exposición pública. Nos aseguran, sin embargo, que el exjefe de Gobierno de la CDMX buscará a toda costa mantenerse por lo pronto en la Comisión Permanente y reunirse con Ricardo Monreal para comentar sobre el acuerdo de septiembre de 2019 con el que se había garantizado la existencia del PRD en el Senado. ¿Le alcanzará?

• ¿Se reactiva el extraordinario?

Y a propósito de temas de la Comisión Permanente, apenas se conoció la disolución de las bancadas del PRD y PES en el Senado, de inmediato se activaron, nos dicen, los engranes para articular el hasta ahora no acordado periodo extraordinario de sesiones en el que uno de los temas que se sometería a discusión y eventual aprobación sería el de la iniciativa del Presidente con la que busca tener la facultad de modificar el Presupuesto. La última vez que se habló de ese periodo extra fue hace ya casi cinco semanas, a principios de mayo, cuando ante la negativa del bloque de partidos de oposición, se suspendieron las sesiones extraordinarias por dos semanas por la pandemia y por indicación del subsecretario Hugo López-Gatell. El problema es que pasó el tiempo, no se domó la pandemia y ya hasta acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Ahora con todos esos frentes van a retomar los pendientes que tienen los legisladores de Morena con el Ejecutivo.

• De semáforos y conflictos 

La noticia es que si de por sí hay dificultades entre los gobernadores y el Ejecutivo para llegar a acuerdos por temas de fondo, también los hay para asuntos que pudieran ser de forma. Ahora lo que brincó fue el desacuerdo por la instauración de un semáforo epidemiológico único entre las entidades que conforman la megalópolis: CDMX, Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Querétaro. Porque resulta que los mandatarios de estos dos últimos tuvieron que salir a pedir que para ese propósito no cuenten con ellos. “Vivimos diferentes momentos de la pandemia y aparte tenemos diferentes capacidades de atención hospitalaria”, dijo Marco Mena. Y el segundo, Francisco Domínguez: “Querétaro no ha aceptado utilizar el semáforo único de la megalópolis, solicito a la autoridad se abstenga de publicar dicho semáforo”. Ya no sólo se complica la pandemia, sino también la comunicación.

• López-Gatell, ahora con diputados

Así que un día después de que se registrara la peor jornada en materia de contagios y defunciones de mexicanos por la pandemia del Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se reunirá, a distancia, con los coordinadores de los diputados. La semana pasada su comparecencia ante senadores sacó chispas y derivó en un conflicto del que apenas se libró esta semana al ofrecer una disculpa pública a la senadora panista Alejandra Reynoso. Ahora, nos anticipan, los temas a abordar serán los semáforos, quién los controla y en función de qué; la comunicación a cargo del funcionario, la cual, consideran, no fue suficientemente efectiva, como para lograr que la gente se mantuviera en casa a pesar de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Y finalmente al hecho de que concluyera dicha estrategia cuando aún estamos en la fase de mayor contagio. ¿Habrá chispas de nuevo o será un intercambio terso? Habrá que ver.

• Las razones de Lilly Téllez

Sorprendió el anuncio que hizo ayer la senadora Lilly Téllez al sumarse a la bancada del PAN, porque es la oposición panista la que ha sido más consistente en sus cuestionamientos a la 4T y a Morena, el partido que la postuló. Ciertamente en el partido guinda, nos dicen, tenía dos tipos de compañeros: los que no la querían, pero respetaban sus diferencias de fondo con el ideario de ese instituto político, y los que de plano se lanzaron a hacerle la guerra frontal. Así que en principio el anuncio de su salida se esperaba, pero, nos aseguran, fue relativamente rápida su incorporación a la fracción del PAN. Como sea, la senadora ya anticipó que se está preparando para los golpes que se aproximan, respaldó que la eventual candidatura para el gobierno de Sonora sea para Alfonso Durazo y anticipó que desde Acción Nacional defenderá su rechazo al aborto y al estatismo.