Rozones

Nuevos partidos: fiesta y reclamos

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Aunque será hasta hoy cuando el Consejo General del INE apruebe conceder el registro a nuevos partidos políticos, la difusión de la resolución tomada por la Comisión de Prerrogativas provocó que unos ya se visualizaran en las boletas electorales del año entrante y que otros echaran ajos y cebollas. Todo se perfila para que Encuentro Social, que ahora será Solidario, y México Libre, la agrupación de Margarita Zavala y Felipe Calderón, reciban el sí mientras que Redes Sociales Progresistas, del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, y Grupo Social Promotor de México, ligado a la CATEM, de Pedro Haces, se queden con las ganas. Nos hacen ver que se detectó en varios casos dinero de origen desconocido y apoyos gremiales irregulares. Falta ver, nos dicen, si lo que los ahora ofendidos no ganaron a la buena lo consiguen en los tribunales.

• ¿Y el góber de Morelos?

La mala noticia es que la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, vuelve a tener el reflector encima y, para variar, por la violencia que empezó el martes y aún no termina: de hecho, suma ya nueve víctimas mortales en tres días, pues apenas ayer se reportó un asesinato más que se agregó a los ocho que dejó la masacre perpetrada por un grupo criminal en la colonia Antonio Barona. Por lo pronto, los hechos violentos dejaron mudo al gobernador Cuauhtémoc Blanco. De ahí que aumentara el tono de exigencia de alcaldes y empresarios de que dé la cara y reaccione por fin ante las evidencias de que su estrategia de seguridad es un fracaso. Anoche, ante la inacción del gobierno estatal, debieron entrar a reforzar las tareas de seguridad las Fuerzas Federales. ¿Y el góber? Quién sabe.

• ¿Colonización del paladar?

El que anoche se voló la barda durante su presentación en la conferencia nocturna sobre Covid-19 fue Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader. “En síntesis, podemos decir que este modelo neoliberal impuso un imperialismo alimentario y una colonización de nuestro paladar”, dijo en Palacio Nacional. Nos hacen ver que, ante ello, hubo quien dijo que si hubiera tenido más tiempo habría contado cómo los sabores de las malteadas de fresa y chocolate ideologizaron a las papilas gustativas. Y de cómo los de la carne y las papas fritas las enajenaron después, sin obviar el rol que jugó en esa invasión y captura el salado de las salchichas. Otros reaccionaron con un poco de sorpresa, pero más de indignación, sobre todo porque las conferencias de la noche, señalaron, suelen ser serias. En fin.

• El gasto en SCT

Nos aseguran que, a pesar de la pandemia por el Covid-19, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, llevan un buen tren de gasto. Al cierre de agosto el avance en la ejecución presupuestaria es del 68.5 por ciento. Los números de la dependencia arrojan que, en lo que respecta al programa de inversión, éste reporta una eficiencia financiera promedio del 92.6 por ciento, si se toma en cuenta que el rubro de carreteras federales tiene 88 por ciento; el de caminos rurales, 91 por ciento; el de conservación y desarrollo carretero, 96 por ciento; el de transporte 81 por ciento, el de puertos, 100 por ciento y el de Comunicaciones, 100 por ciento. La Secretaría aún tiene por delante el tercer cuatrimestre para concluir con la ejecución presupuestaria, nos comentan.

• Luz verde para contender

A propósito de que el Presidente dio ayer una especie de luz verde a los integrantes del gabinete, lo cual supondría que también aplicará para funcionarios de alto nivel en general, nos hacen ver que uno de los funcionarios a los que algunas casas encuestadoras ya están midiendo —y no lo ranquean nada mal— es al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto. Al funcionario, más que relevante en la actualidad por tener en sus manos la capacidad de congelar cuentas y abrir indagatorias relacionadas con lavado de dinero, más de una versión lo apunta como posible contendiente por la candidatura de Querétaro. Esta entidad es actualmente bastión panista en donde Morena tendría que realizar una fuerte competencia para hacerse del gobierno.

• Gritos y no gritos

Nos cuentan que la pandemia obligó a cambiar los festejos patrios. En la CDMX será de manera virtual y remota con los alcaldes, al igual que en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Veracruz. Michoacán suspendió la celebración y también Baja California, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala. En Guanajuato habrá una ceremonia solemne sólo con representantes de los Poderes Judicial y Legislativo y Tamaulipas tendrá un evento simbólico. En San Luis Potosí y Zacatecas habrá Grito en el balcón, pero sin gente; en Jalisco será por redes y TV y los únicos invitados de honor serán médicos y enfermeras. En Puebla será presencial y se está definiendo con cuántas personas y si hay o no juegos pirotécnicos, lo mismo que en Campeche, que además tendrá desfile militar. En Sinaloa parece será con 500 personas, Chiapas replicará el festejo que habrá con el Ejecutivo federal y aún no definen en el Estado de México. Así las fiestas.