La pandemia de fake news

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

La mala noticia es que la infodemia no se ha podido domar en el país, y que desafortunadamente sigue encontrando un caldo de cultivo en sitios donde hay quien aprovecha la ignorancia para sembrar caos. Prueba de ello fueron los actos de vandalismo que se desataron en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, luego de que se difundiera la noticia falsa de que la autoridad estaba arrojando sustancias tóxicas sobre la población. Una turba de personas encapuchadas se dedicó a destrozar oficinas municipales y a quemar un comercio y varias casas, incluida la de la madre del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón. El hecho, por supuesto, desató la indignación de la mayoría de los habitantes de la demarcación, y también del propio mandatario estatal quien anticipó que en el caso se hará justicia. Hechos similares han ocurrido ya en al menos cuatro entidades, por lo que, nos dicen, valdría la pena no dejar el caso sin sanción.

• El acuerdo con los hospitales privados

Resultados positivos, nos comentan, arrojó el acuerdo firmado entre el Gobierno federal y los hospitales privados como parte de la estrategia para enfrentar el Covid-19 en el país. Por lo pronto, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, tres mil 900 pacientes fueron atendidos en instituciones privadas, en el periodo que va del 23 de abril al 26 de mayo. En total fueron dos mil 964 partos, 604 cesáreas, 58 problemas de apéndice, 91 de hernia y 24 úlceras gástricas. El acuerdo al final logró su cometido de bajar la demanda de servicios hospitalarios por temas distintos al coronavirus y con ello liberar capacidades para atender a personas contagiadas. Por eso la decisión de que se amplíe un mes más y el hecho de que se esté destacando este acuerdo de colaboración hasta ahora aplicado aquí.

• Pavlovich, por fondos para reactivación

Nos hacen ver que el flujo de recursos para enfrentar los procesos de reactivación y la vuelta a la llamada “nueva normalidad” representa una de las principales urgencias de los gobernadores en el país, pero hay quienes están más que aplicados en la gestión de los mismos ante la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera. Es el caso de la mandataria sonorense Claudia Pavlovich, quien ayer sostuvo una videollamada con el funcionario para ir destrabando la liberación de unos 280 millones del fondo minero y para que se agilice la distribución de participaciones federales. También para que no se demore la entrega de equipamiento e infraestructura hospitalaria que a la entidad le vendrá muy bien en estos momentos para enfrentar la pandemia por el Covid-19. Nos recuerdan que en la gestión de la crisis por el coronavirus, la mandataria de extracción priista ha sido bien calificada, principalmente por las acciones tomadas para procurar el distanciamiento social y con ello aminorar el riesgo de contagios.

• Frente de gobernadores va hoy otra vez

Los que se reúnen hoy de nuevo en medio del diferendo de los semáforos para el retorno son los mandatarios de Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Jalisco. En el encuentro a realizarse ahora en Colima, hablarán de la nueva normalidad a tres días de que ésta se active en varias entidades. A diferencia de otras reuniones, nos dicen, en esta ocasión representantes de medios de comunicación podrán hacerles preguntas. José Ignacio Peralta, Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles, José Rosas Aispuro y Enrique Alfaro, quienes desde hace algunas semanas han ido marcando distancia respecto a decisiones “del centro”, ya confirmaron asistencia. Así que es de esperarse un nuevo pronunciamiento frontal ya sea por el semáforo, por las finanzas públicas y la salud o por las energías renovables. Habrá que estar pendientes.

• Datos de seguridad para registrar

Donde, nos aseguran, se mantiene con discreción una estrategia para enfrentar la criminalidad que nuevamente arrojó resultados importantes, es en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a cargo de Omar García Harfuch. Así lo revelan los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuales se aprecian reducciones en la incidencia delictiva si se compara el primer cuatrimestre de este año contra el de 2019. El homicidio doloso, por ejemplo, bajó 17 por ciento, el secuestro un 65 por ciento, la extorsión un 46 por ciento y el robo a transporte público un 49 por ciento. También un 31 por ciento en robo a casa habitación, un 39 en robo a transeúnte y un 26 por ciento en robo a negocio. Nos aseguran que la base de trabajo de la dependencia es la misma: inteligencia policial, cercanía con los ciudadanos y apoyo a los policías. Datos relevantes para registrar aun en la circunstancia actual en la que la atención se vuelca por lógica a otros asuntos.

• Escándalo en Cruz Azul

El escándalo vuelve a tocar las puertas de la cooperativa Cruz Azul, luego de que se diera a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, congeló las cuentas de los directivos Guillermo Billy Álvarez, de su hermano Alfredo Álvarez y de Víctor Manuel Garcés, tras detectarse el presunto movimiento irregular de unos mil 200 millones de pesos, del que resultó una denuncia por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con las primeras informaciones, el primero es señalado de haber movido fondos a España, Estados Unidos y otros lugares, además por la adquisición de bienes inmuebles. Se habla de que, en el caso, los señalados podrían estar en busca de un amparo.