Rozones

Pista verde olivo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos cuentan que el general Luis Cresencio Sandoval sabe mandar mensajes, tanto los que maneja entre líneas como los que presenta de manera muy directa. Ya lo hizo en una gira por Yucatán y ahora lo hace con los reconocimientos lanzados a Rosa Icela Rodríguez, quien estaría siendo confirmada hoy por el Presidente como nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Y es que en su cuenta de Twitter el secretario de la Defensa Nacional resaltó la trayectoria de la exfuncionaria de la CDMX y la felicitó “por su designación para fungir como la nueva titular de la @SSPCMexico”. Como antes lo dijimos Rosa Icela aún no ha dado el sí formal al Presidente López Obrador, aunque, nos dicen, seguramente así será: las palabras del General dan cuenta de que ya está tomada la decisión.

• Prioridades en San Lázaro

Con la novedad de que en la Cámara de Diputados el paquete fiscal es más importante, nos dicen, que reducir el riesgo de contagios por Covid-19. Y es que, a pesar de que este miércoles inician las sesiones semipresenciales, en la Junta de Coordinación Política determinaron que, por la relevancia del tema, la Ley Federal de Derechos, Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos deben debatirse el próximo jueves de manera presencial. Así, tras cuatro meses de preparación y un gasto superior a los tres millones de pesos en equipo y logística, la legislación a distancia será realidad sólo por un día. Ya se verá si la próxima semana los diputados deciden hacer definitivas las semipresenciales, o se les atraviesa otro tema prioritario. Uf.

• Contención del Covid en Sonora

Nos aseguran que en Sonora, donde gobierna Claudia Pavlovich, ya buscan anticiparse a aumentos mayores en el número de contagios de Covid-19 con algunas medidas relevantes. Y es que el Consejo Estatal de Salud planteó al Congreso local la posibilidad de que legisle sobre el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y en todas las interacciones sociales, lo cual se acompañaría con medidas que impliquen la asignación de recursos, a fin de impulsar un programa de dotación gratuita de este dispositivo. Por lo pronto, ayer se anunció la implementación de acciones con el apoyo de los ayuntamientos en dos escenarios posibles: semáforo amarillo, en el que actualmente vive Sonora, o en un eventual semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y posibles suspensiones temporales de actividades en restaurantes, cines, gimnasios, plazas comerciales, mercados, casinos, salones de fiestas para preservar la salud de los ciudadanos.

• Alfil de la Cancillería a Guadalajara

Nos aseguran que en la lista de funcionarios que presentaron su renuncia con fecha 31 de octubre, como lo instruyó el Presidente a quienes se interesan en obtener algún puesto de elección, se encuentra un personaje importante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard. Se trata de Alberto Uribe, quien se separó de la Dirección General de Coordinación Política de la Cancillería. Resulta que este exoperador de Ebrard Casaubón y expresidente municipal de Tlajomulco ha sido considerado como aspirante a la alcaldía de Guadalajara y, aunque no se ha definido si irá por esa posición o alguna otra, lo cierto es que será parte de los alfiles con los que Morena disputará posiciones a Movimiento Ciudadano en las intermedias del 2021. Nos aseguran que en los días que vienen se estaría empezando a ver el peso específico que tiene en el municipio capital de Jalisco.

• Regidora ¿de alto calibre?

Cada vez es menos sorprendente que algún político despunte en las redes sociales por pifias, espectáculos de mal gusto o grabaciones en las que se les sorprenda cometiendo alguna falta. Para no variar, esta vez tocó el turno a Claudia Casas, regidora de Tijuana, quien, nos cuentan, puso en su disfraz de Halloween nada menos que dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El hecho no sólo brinca por la ilegalidad que ya de por sí pudiera implicar, sino por encontrarse en una de las ciudades que más padecen el problema de los homicidios, muchos de los cuales se cometen justamente con esos “juguetes”, además vinculados con el crimen organizado. Tras la tunda en las benditas redes ¿pensará en una caracterización distinta para su próxima noche de brujas o mantendrá la insensibilidad?. Al tiempo.

• ¿Tregua o elección de batalla?

Así que los gobernadores de la alianza hicieron un nuevo llamado al Gobierno federal para llevar la discusión a una sola pista: el Presupuesto de Egresos del próximo año. Nos comentan que la carta de los aliancistas bien podría parecer una especie de tregua entre los estados y la administración central, pero en realidad es limpiar un poco la arena política, ya que los mandatarios estatales buscan acuerdos para lograr un respaldo económico ante el 2021, que lo definen como “un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales” e invitan a los gobernadores de todos los colores y a la Jefa de Gobierno a sumarse a la iniciativa. Veremos cómo se desarrolla ese debate.