Rozones

¿Planes de Ramírez Cuéllar?

ROZONES

ROZONES
ROZONES
Por:
  • Rozones 

Nos aseguran que la idea del dirigente actual de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, es la de quedarse al frente de ese partido hasta 2021 congelando a quienes desde hace semanas se apuntan a la contienda para elegir un dirigente formal. Entre ellos figuran Yeidckol Polevnsky —hoy bajo investigación de la Comisión de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz-Polanco— y Alejandro Rojas Díaz-Durán, a quien la misma instancia suspendió sus derechos por seis meses. Este último, por cierto, anunció que, ante el intento de permanencia del líder actual, a quien acusó de ofrecer ya candidaturas para lograr un cierre de filas en torno a sí, habrá de presentar una serie de quejas ante los tribunales electorales, federal y estatales con los cuales reclamará el incumplimiento de la tarea para la cual lo pusieron frente al partido, que era la de convocar a un proceso de elección de dirigente a través de una encuesta. Lo hará después del próximo 25 de junio, fecha en la que, aseguró, vence el plazo de 100 días para el que el CEN de Ramírez Cuéllar fue electo. Se encienden más, nos dicen, las cosas en Morena.

• Blindaje Covid en San Lázaro

Donde están blindando hasta el aire, para mantener el Covid-19 a raya, es en la Cámara de Diputados a propósito de la próxima realización de un periodo extraordinario de sesiones, los días 29 y 30 de junio. Resulta que en San Lázaro se contratará a un laboratorio que realizará pruebas a todos los que vayan a participar en las tareas legislativas, administrativas e incluso periodísticas y no podrá entrar nadie que no tenga su salvoconducto: el resultado de su estudio que diga “negativo”. Por lo pronto ya están asignados días y horarios distintos para la realización de los estudios para evitar aglomeraciones, y se pide a quien será sujeto de análisis llegar puntual, llevar identificación oficial y portar obligatoriamente un cubrebocas, entre otros requisitos. Por cierto que en broma dicen que el que si tuviera que presentarse no iría es el doctor López-Gatell, por aquello de que no le gustan ni las pruebas ni los cubrebocas. ¡Cómo son!

• El Sipinna y su futuro

Con la novedad de que una nueva institución se agregó a la lista de las que están en la mira de Palacio para ser objeto de revisión y eventualmente de fusión o desaparición. Se trata del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del cual se señaló que sus tareas las puede realizar el DIF. Pero resulta que ayer mismo, este organismo y su titular, Ricardo Bucio, participaron en una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago. Una especie de broma cruel. Lo que es un hecho es que entre los defensores del Sipinna aparecieron los gobernadores del PAN quienes calificaron como muy grave la tentativa de desaparecerlo. “Las y los menores de edad merecen y requieren protección y respeto a sus derechos. Debemos fortalecer los apoyos a los menores, no cancelarlos”. Uf.

• Otra vez las pruebas

Nos aseguran que sí caló en el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el que un epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, recetara un tuitazo en el que señala que “llora por México”, luego de advertir en una gráfica que nuestro país es uno de los que tiene los más altos índices de positividad en las pruebas de Covid-19. Para desestimar la crítica, el gestor mexicano de la pandemia aclaró que no es de 50 por ciento, sino de 43 por ciento, aunque reconoció que es muy alto, luego consideró que es lógico por la forma en que se aborda el tema de la pandemia porque las pruebas se aplican a personas que tienen síntomas. Y también aprovechó para, tras hacer un reconocimiento profesional, soltar que Feigl-Ding es un “científico joven”, señalar que su campo es la epidemiología nutricional y puntualizar que le valió algunas críticas por parte de colegas el haber advertido de manera muy expresiva, “casi de manera angustiosa”, sobre el Covid. Sí, el tema que no le gusta nada es el de las pruebas, tanto que hasta puso un video del representante de la OMS, Jean-Marc Gabastou, en el que éste dice que no recomienda las pruebas masivas. Uf.

• El rol de Rabindranath en Segob

Nos hacen ver que la jugada del Presidente de poner a Rabindranath Salazar en la Subsecretaría en Gobernación —donde podría haber un ajuste institucional— tiene el propósito de que el funcionario pueda ayudar a fortalecer la relación con los gobernadores y, de paso, ganar a un servidor público que tuviera experiencia para gestionar temas de interés nacional. Nos recuerdan que Salazar fue uno de los cinco principales operadores en las elecciones de 2018 y luego, ya frente al Banco del Bienestar, estuvo encargado de instrumentar a nivel nacional siete programas sociales: becas en los niveles básico, medio y superior; para adultos mayores, para personas con discapacidad, Conavi, Sembrando Vida, Conapesca y Créditos a la palabra para Microempresas Familiares.

• Y que los alcanza la austeridad

Y hablando de ajustes relacionados con la austeridad, resulta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad administrativa que se encarga de recabar y procesar la estadística delictiva en el país y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad, desde ayer no tiene sede propia. Resulta que la austeridad, que implica un recorte de 75 por ciento del presupuesto, la alcanzó, por lo que quienes la integran tendrán que dejar el edificio que ocupaban en Mariano Escobedo y dividirse entre dos domicilios: una parte se irá a Constituyentes y otra a la colonia Los Reyes, en Coyoacán. El SESNSP está integrado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos hacen ver que podría no ser la única entidad que se vea obligada a hacer mudanzas y a buscar espacios que generen ahorros.