Rozones

La polémica decisión de Corral

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Y el que se queda sin opciones porque la crisis sanitaria casi lo rebasa es el gobierno de Javier Corral, que en medio de la fatiga de su personal clínico, a tope con más de 6 mil 500 casos confirmados de Covid-19 y casi mil muertes, según cifras oficiales, no le quedó más que llamar a unos 3 mil trabajadores del Sector Salud —entre quienes se ubican adultos mayores, diabéticos, hipertensos o con alguna otra comorbilidad— a reincorporarse a sus labores y que sea lo que Dios quiera, pues los más jóvenes, quienes se encuentran en la primera línea de contacto, ya no pueden con tanta carga. ¿Estará dispuesto el panista a asumir el costo de poner en riesgo a más médicos, enfermeras y camilleros? Al tiempo.

• La mecha del caso Lozoya

El potencial políticamente explosivo vinculado al caso Lozoya se empezó a mostrar ayer tras la difusión de un video que, ahora se sabe, no sería el mismo que dio el exdirector de Pemex a la Fiscalía General de la República como parte de la denuncia que presentó por el reparto de sobornos en los que involucró a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Por lo pronto, las imágenes filtradas en redes sociales muestran la entrega de fajos y fajos de billetes que son guardados en maletas, un trasiego de efectivo del que al menos ayer no se pudo dar una explicación. Paralelamente, son claros los nombres de los destinatarios de cada misil filtrado y ahí Luis Videgaray aparece en uno sí y en otro también. Se les viene duro a unos, pero a otros se les viene también tupido.

• SCT Morelos, día crucial

Nos comentan que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, debería poner la mira en el Centro SCT Morelos, porque resulta que hoy se dará a conocer a la empresa ganadora del proceso LO-009000961-E13-2020 y fuentes cercanas al desarrollo de la licitación comentan que los dados aparentan estar cargados en favor de Grupo Constructor Transportieren, S.A. de C.V., firma que podría quedarse con un jugoso contrato para realizar trabajos en un tramo de la carretera Pera-Cuautla, como resultado de las labores que supuestamente realiza tras bambalinas Humberto Ibarrola, quien era director en Aldesa, la compañía que se vio implicada en el socavón que provocó que dos personas fallecieran en el Paso Exprés de Cuernavaca. Uf.

• Reformón Judicial

Nos aseguran que la reforma al sistema judicial que tendrá semáforo de arranque este día será de verdad de amplias dimensiones. Un gran conjunto de iniciativas será presentado tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, otras tantas ya se encuentran en comisiones. Las modificaciones serán en varios niveles: constitucionales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Entre las que van al Senado, punto del encuentro de alto nivel que se realizará hoy, habrá reformas constitucionales a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Habrá pues que estar pendientes de las participaciones de Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Gertz Manero y Alfonso Durazo.

• Góbers y sus calificaciones

Nos informan que apareció ya la más reciente medición mensual de gobernadores de la casa Massive-Caller y sus resultados indican que los 10 gobernadores mejor evaluados son el panista Mauricio Vila, de Yucatán, con 65.4 por ciento; la priista Claudia Pavlovich, de Sonora, con 61.3 por ciento; el priista Omar Fayad, de Hidalgo, con 58 por ciento; el panista Francisco Domínguez, de Querétaro, con 53 por ciento. El único mandatario estatal por Morena es Jaime Bonilla, de Baja California, con 52.4; el priista Quirino Ordaz, de Sinaloa, con 51.9; el panista Diego Sinhue Rodríguez; con 49.5; el priista Miguel Riquelme, de Coahuila, con 47.5, el panista Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, con la misma calificación y finalmente el panista Antonio Echevarría, de Nayarit, con 45.2 por ciento.

• Verdes por la libre, pero no en todo

Los que ya anunciaron que no van en coaliciones, al menos no en lo que respecta a alcaldías y ayuntamientos, son los del Partido Verde, que dirige Carlos Puente. Ese acuerdo, tomado por su Consejo Político Nacional, implica que apostarán por su propia fuerza territorial. Nos aseguran que esta decisión al final permitirá conocer su capacidad real de movilización y los espacios sociales en donde sus propuestas pudieran tener cabida. Actualmente el Partido Verde es aliado de Morena en las cámaras del Congreso y, nos comentan, su oferta política y propuestas se han desdibujado. A ver finalmente si sostienen su apuesta y si no los aterriza la pesada losa de la realidad.