Rozones

Polémica decisión en la Corte

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

La Industria de la Radio y la Televisión ayer no alcanzaba a explicarse qué fue lo que ocurrió en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde a propuesta del ministro Javier Laynez se determinó revivir la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones de dictar lineamientos sobre derechos de audiencias, lo cual se puede traducir en impacto a los contenidos que difunden los medios. Los sorprendidos con la decisión cuestionan que se haya concedido efectos generales a un amparo promovido por particulares y que con ello se invaden facultades del Congreso impactando en la libertad de expresión. La CIRT, nos comentan, ya convocó a una junta de emergencia y se especula que revisará si acude a instancias internacionales. Nos hacen ver además que esta medida podría tener efectos también en coberturas informativas de los medios, entre ellos los públicos que reportan a Jenaro Villamil. Sí, también la mañanera entra en el supuesto.

• Monreal apaga tensiones

Y fue nuevamente el senador Ricardo Monreal quien entró a quitarle tensión al polarizado ambiente que amenazaba con llevar a situaciones extremas a la Comisión Permanente, que sesiona en la sede del Senado. Y es que con más protagonismo que con sustento jurídico, nos aseguran, la legisladora mexiquense María de los Ángeles Huerta había enlistado un punto de acuerdo para solicitar que se pidiera el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera. Esto es, ni siquiera se daba tiempo a la Fiscalía capitalina de determinar quién tiene responsabilidad en el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. La respuesta vino del PAN, que cobijó al perredista y reviró con la exigencia de que renuncien de manera inmediata la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard. Monreal debió una vez más emplear la mediación, la gestión política y al final la permanente, aunque se calentó, no voló en pedazos, como se temía.

• Amelaf, directiva y prioridades

Con la novedad de que la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, conocida por sus siglas como Amelaf, y que preside Arturo Morales, celebró su asamblea anual de socios —43 laboratorios— en un encuentro en el que se tomaron decisiones relevantes. En principio, la agrupación que en conjunto emplea a unos 50 mil mexicanos y opera con capital nacional tomó ahí el acuerdo de seguir colaborando con las políticas públicas del sector salud del Gobierno federal y ratificó al consejo directivo que seguirá presidiendo Arturo Morales. Por cierto que también se determinó hacer una petición a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que preside Alejandro Svarch, y en general de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, para que intervenga y dé solución al grave problema de la circulación de medicamentos falsos que ya ha generado amplia preocupación en el sector, porque pone en riesgo la salud de la gente, pero simultáneamente impacta en el prestigio de la industria nacional.

• El reto de Fernández de Cevallos

El que ayer lanzó un reto político muy frontal al Presidente fue Diego Fernández de Cevallos. Y es que el panista publicó una carta en sus redes sociales en laque pide a López Obrador que “señale día y hora en que habré de presentarme en Palacio Nacional para escuchar de su voz” los cargos y pruebas que sustenten los señalamientos que hizo el mandatario en la conferencia de prensa del pasado 7 de mayo. Ese día, advierte el panista, “usted me imputó conductas que constituyen, necesariamente delitos graves”. Se refiere en particular a lo señalado por el tabasqueño y retomado por el llamado Jefe, en el sentido de que participó “como abogado en una maniobra ilegal e inmoral que tuvo como consecuencia la devolución tramposa de muchos miles de millones de pesos de impuestos, en beneficio de una empresa refresquera”. Se abre así, nos dicen, la posibilidad de que se aticen viejas rencillas que tuvieron entre sus episodios más recordados el debate que moderó Joaquín López-Dóriga en el 2000 y en el que, nos recuerdan, salieron chispas.

• La SEP sin dar muestras de vida

A la que algunas autoridades estatales están a punto de reprobar es a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. Y es que, nos aseguran, aún no se pone en contacto con gobernadores que son clave para el manejo adecuado de la política educativa. Está el caso por ejemplo de Oaxaca, donde tiene su mayor base la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En esa entidad empiezan a echar de menos siquiera un mensaje, un intercambio mínimo para establecer acuerdos básicos de trabajo. Nos hacen ver que el pretexto de la incomunicación no podría ser que la funcionaria esté ocupada en el tema del retorno a clases, porque la entidad, a la que, por cierto, el Presidente ha visitado en 27 ocasiones, está en semáforo verde, y en espera de consolidar un plan para ese fin. Uf.

• Quejas contra Sonora Grill

Nos aseguran que a raíz de denuncias ciudadanas presentadas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México e investigadas por la Subprocuraduría de Protección Ambiental, hoy Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales, las autoridades abrieron seis expedientes en contra del restaurante Sonora Grill, propiedad del empresario Ricardo Añorve Martínez. Exceso de ruido, olores desagradables, la contravención al uso de suelo, así como la presunción de que los establecimientos carecen de trampas de grasa y que se estarían realizando descargas al drenaje, fueron los principales motivos de las denuncias. De acuerdo con las mismas, las irregularidades se habrían registrado en las sucursales ubicadas en las colonias Roma Norte, Del Valle y Nápoles, principalmente. Los vecinos que se han quejado esperan, nos dicen, que la autoridad ponga orden pronto.