Rozones

Van por los que queman y bloquean

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y en donde se dio un golpe de autoridad fue en Guerrero, con la detención de cuatro personas relacionadas con la quema de vehículos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo el pasado miércoles. Personal de la Fiscalía General del estado realizó varios cateos en el poblado de San Isidro, lo que llevó a la captura de los generadores de violencia y al decomiso de 10 armas largas, más de cinco mil cartuchos de diferentes calibres, aproximadamente seis kilos de drogas, chalecos tácticos y dos computadoras personales, así como otros objetos que eran usados para delinquir. El mensaje que envían las autoridades con esta acción, nos dicen, es que hechos como el del miércoles no quedarán impunes. La quema de vehículos y los bloqueos carreteros no fueron acciones ni espontáneas ni anónimas. Los autores fueron identificados y varios de ellos ya están detenidos. Ahí el dato.

Pasos de la Cruz Azul en Oaxaca

Y fue en la comunidad de Lagunas, Oaxaca, donde ayer la cooperativa Cruz Azul inauguró áreas de hospitales y la Unidad de Calcinación y equipo relevante para la producción de cemento en un acto encabezado por el gobernador de la entidad, Salomón Jara y por Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa. En el primer caso se trata de una inversión mayor a los 117 millones de pesos para la instalación de quirófanos inteligentes, una nueva unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, entre otras mejoras. En el segundo, de dos proyectos fundamentales para la planta de la empresa en los que hubo una inversión de más de 300 millones de dólares: la Unidad de Calcinación No. 5 que, se informó, revolucionará la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de producción de cemento, y modernas básculas para garantizar precisión en tareas de carga y descarga.

Topar con pared… de boyas

Todo parece indicar, nos comentan, que la voz de México en su diferendo con el gobernador de Texas seguirá topando con pared. Ayer se conoció que el muro flotante que instaló Greg Abbott sobre el río Bravo ya tiene en su haber dos vidas. Sin embargo, eso no importó al republicano que ayer rechazó la petición de retirar su barrera y le respondió al Presidente López Obrador que si le preocupa la vida humana debería “hacer su trabajo y asegurar la frontera”. El mandatario mexicano había aprovechado su conferencia mañanera para calificar a Abbott de inhumano. “No se trata así a ninguna persona, no debe tratarse así a nadie”, le dijo, por el tema de los decesos. Pero ayer seguía y quizá varios días más seguirá flotando en el mismo lugar, nos hacen ver, la pared de boyas.

Arranque sin mezquindades

Y fue en Hidalgo, entidad gobernada por Julio Menchaca, donde ayer se dieron los primeros acuerdos para, nos comentan, arrancar los proyectos de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Pachuca que preside el propio mandatario estatal. Se trató de un encuentro con el titular de la Sedatu, Román Meyer, en el que quedó establecida una agenda de trabajo para los siete municipios que conforman esa compleja área de la entidad: Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala. Nos dicen que llamó la atención el mensaje de Menchaca quien aclaró desde el principio que el intercambio de puntos de vista y de convergencia con cada una de las referidas demarcaciones “lejos de mezquindades” es una oportunidad de proyección hacia el futuro. Y es que vienen para la región certeza jurídica, nuevas inversiones y proyectos para el desarrollo urbano sostenible.

Otro revés a Cuevas

Vaya embarcada que les puso Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a varios funcionarios de alto nivel de su administración. La Contraloría capitalina anunció ayer la suspensión de cuatro servidores públicos por violaciones a la normatividad en el retiro de enseres de la vía pública. Entre los sancionados está el encargado del despacho de la Dirección General de Gobierno, o sea, el segundo de a bordo. Y los demás son los titulares de Seguridad, Protección Civil y Vía Pública. O sea que la Contraloría le rompió la columna vertebral administrativa a Cuevas. Y todo por el “Operativo Diamante”, el que ameritó que la funcionaria se vistiera de policía y se montara en una cuatrimoto. Al arranque de esta ocurrencia ventiló su admiración el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y al parecer siguió su ejemplo de tratar imponer el orden, pero con acciones al margen de la legalidad. Uf.

Indicadores en Jalisco

Y quien estos días dio cuenta de indicadores positivos en materia de seguridad fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Entre aquellos, nos hacen ver, destaca el que el estado ha bajado ya nueve peldaños, pues ha pasado del 10 al 19, en la lista de entidades en las que el primer lugar lo ocupa el que más delitos tiene y el último el que menos. Recordó, por ejemplo, que al inicio de su administración, en 2018, había una tasa de incidencia de 791 delitos y mientras este rubro creció a nivel nacional, en Jalisco tuvo una reducción de 24.8 por ciento. “El mes de julio fue muy bueno y nos permite decir que es el julio con la incidencia delictiva más baja que hemos tenido en mucho tiempo. De los delitos que se cometían en materia de seguridad pública en julio del 2018, es decir, 5 mil 554, en julio del 2023, fueron 2 mil 111, la reducción es del 62% a nivel estatal”.