Rozones

Reducción de la brecha digital

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal, avanza en garantizar a más comunidades del país el acceso a Internet y con ello reducir la brecha digital. Ayer hubo una buena noticia en ese sentido, pues el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) de la SCT certificó la cobertura de 4.5 millones de personas que viven en más de 29 mil comunidades menores a 5 mil habitantes. El proyecto federal es que la gente más desfavorecida de México tenga acceso a la red y será un gran paso en cobertura de infraestructura de telecomunicaciones el hecho de que tiene una vida de 20 a 40 años. Esta ampliación se suma a la cobertura que, al 30 de noviembre de 2020, sumaba 65.5 millones de personas. Buenos números los que reportan en la SCT.

• Las posiciones mezquinas

Nos aseguran que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quedó un poco raspado luego de que el Presidente avalara que los gobiernos estatales y los empresarios puedan adquirir vacunas contra el coronavirus. Y es que el “estratega” del Gobierno federal contra la pandemia había sido muy enfático en negar la eventual adquisición del biológico por parte de estados y la IP pues, según él, iría en contra de la estrategia nacional de vacunación. Su argumento era que los esfuerzos individuales reducían su impacto y que, por ejemplo, la intención de Nuevo León de comprar dosis de la vacuna rusa “podría ser solamente un distractor”. Sin embargo, el Presidente dio a conocer su decisión en sentido opuesto al establecido por López-Gatell durante la mañanera de ayer y, por la tarde, justo en las tierras que gobierna Jaime Rodríguez Calderón, dijo que “sería mezquino decirle a quienes quieren ayudar que no se les permite”. Es buena la decisión, nos dicen, porque abre la puerta al acuerdo, al trabajo conjunto.

• Movimiento audaz en Sonora

Así que en un movimiento audaz, Alfonso Durazo, aspirante a la gubernatura de Sonora por Morena, firmó un documento en el que se compromete a defender el derecho de la ciudadanía a la información. Además, autorizó al Servicio de Administración Tributaria, a la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Bancaria y de Valores y la Secretaría de la Función Pública revisar las fuentes de sus recursos económicos. El aspirante a la gubernatura firmó el “Manifiesto de Solvencia Moral e Integridad Pública”, en el que asienta ese compromiso e invitó a aliados y adversarios políticos que aspiran a la gubernatura de Sonora a hacer lo mismo. Cuentan que con esta jugada el sonorense puso la vara alta no sólo a sus rivales sino al resto de los candidatos que buscan un puesto de elección. O a ver ¿quién más dice yo?

• Formación en aeronáutica en Edomex

En el Estado de México desde ya están aprovechando el beneficio que representa la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, cuya apertura se espera ocurra en el 2022. A nadie escapa el hecho de que en la entidad se están construyendo ya centros logísticos y obras de infraestructura, impulsadas por el gobierno de Alfredo del Mazo. Nos comentan sin embargo que hay también otra vertiente: la vinculación de los sectores productivos y académicos, de ahí la apertura que se realizó ayer del Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Se trata de nuevas instalaciones que cuentan con un laboratorio de realidad virtual, otro de aerodinámica y uno más de ingeniería aeroespacial. El Centro de Formación, nos aseguran, permitirá a los estudiantes aprender desde una perspectiva práctica, desarrollar tecnología y fortalecer al estado en capital humano. Un buen proyecto, nos dicen.

• Un hasta aquí a los ‘tomacasetas’ en Jalisco

Pues parece que los tomacasetas andan buscando nuevas plazas, pero en Jalisco ya les mostraron que ahí no tendrán cabida. Resulta que fue el propio gobernador Enrique Alfaro quien dio cuenta de cómo un grupo de sujetos armados con palos, tubos, pirotecnia y bombas molotov arribó a la entidad con el propósito de “liberar casetas” y pedir dinero. El grupo de embozados agredió a trabajadores y a policías, sin embargo, estos últimos detuvieron a varios y el mandatario de inmediato envió un mensaje: “En Jalisco se respeta la libertad de expresión, pero también se hace valer el Estado de derecho”. Por lo pronto, las instalaciones que permiten el cobro de cuotas serán reforzadas con la Guardia Nacional. Nos recuerdan que en el Senado hay una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados que establece penas de tres meses a siete años de prisión y multa de 8 mil 500 a 44 mil pesos contra quienes realizan este tipo de prácticas. Habrá que ver si le dan celeridad en el siguiente periodo de sesiones, de lo contrario, quedará en manos de los gobernadores ahuyentar a estos grupos que, ya se vio, son nómadas y andan buscando víctimas.

• Otra buena para los restaurantes

A los que les cayó una segunda buena noticia en la semana fue a los restauranteros que operan en la Ciudad de México, pues resulta que las plataformas de envío de alimentos aceptaron bajar los cobros de comisiones que les hacían por cada entrega y que rondaban el 30 por ciento. Nos comentan que la gestión del gobierno de la Ciudad, a cargo de Claudia Sheinbaum, al final fructificó y empresas como Uber Eats, Didi y Rappi se ajustaron en algunos casos a cobrar casi la mitad de las tarifas que antes tenían. Un gesto de solidaridad con el gremio restaurantero, que aporta una buena cantidad de empleos, y que apenas esta semana pudo abrir con aforos reducidos y bajo condiciones más estrictas.