Rozones

Repunte de Sheinbaum

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Quien llega hoy a su segundo informe con un repunte en niveles de aceptación es la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y nos comentan que, en ese hecho tiene mucho que ver la atención que ha dado al tema de la pandemia del Covid-19 en la que se puso adelante del plan federal: promovió el uso del cubrebocas, realizó más pruebas y actualmente concreta de manera decidida acciones de contención del virus en colonias, estrategias a las que el mismísimo subsecretario Hugo López-Gatell llegó tarde o prefirió no llegar. Prueba de la buena calificación de Sheinbaum la tiene la más reciente encuesta de Massive Caller, en la que se coloca en el top 10. En octavo en aprobación y en sexto en confiabilidad.

• El TEPJF y el brete morenista

Y en donde una inesperada resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionada con el tema de género, les descompuso los escenarios a las distintas facciones es en Morena. Si bien en ese partido ven como el gran damnificado a Antonio Attolini, porque aun ganando tendría que ceder la secretaría general a una mujer, muy probablemente Citlalli Hernández, personajes como Alfonso Ramírez Cuéllar y Porfirio Muñoz Ledo acusaron que el resolutivo mete incertidumbre. El tema también le causa una bronca al INE, al que encargaron la encuesta, que deberá ver cómo se las ingenia si lo que busca es no cargar en el zapato una piedra que no lo va a dejar en paz: la de los conflictos de Morena.

• La otra consulta

La noticia es que la oposición en el Senado no andaba de puente patrio sino operando. Tanto que logró algo que no se tenía en el radar: competir por los reflectores con la decisión presidencial de someter a consulta popular el llevar a juicio a expresidentes. Resulta que 43 senadores, incluidos dos de Morena, se sumaron a la propuesta de hacer otra consulta, con la cual buscarán que se pregunte a la población si debe haber un Ingreso Básico Universal para quienes pierdan su trabajo debido a una crisis económica o sanitaria. Nos hacen ver que los legisladores entran a competir contra la propuesta presidencial, pues apuntalan además un asunto sensible: el del ingreso de la gente golpeado por la pandemia del Covid-19. Uf.

• Merecida condecoración

Quienes ayer recibieron un merecido reconocimiento en la Plaza de la Constitución fueron los trabajadores de la salud que han participado en las acciones para combatir la pandemia del Covid-19. Fueron 58 los que obtuvieron la condecoración Miguel Hidalgo en grado de collar, al ser nominados tanto por compañeros como por pacientes, destacando la entregada de manera póstuma al Teniente de Fragata Luis Rey Calderón y el minuto de silencio por todos los que han perdido la vida por el virus. El momento ameritaba esta acción de agradecimiento que debiera hacerse extensiva a cada médico, a cada camillero, a cada administrativo. Sobre todo porque la pandemia sigue y, como se ha dicho, será larga.

• Rompen colectivas ¿y ahora?

Resulta que a 13 días de la toma de las instalaciones de la CNDH ya existe una fractura entre las colectivas. La disputa se dio, nos aseguran, entre el Frente Nacional Ni Una Menos, que encabeza Yesenia Zamudio, y el grupo Bloque Negro, que se deslindó de cualquier acción de la activista. Por lo pronto, se sabe que Zamudio acusó que mujeres dentro del refugio han ejercido violencia en su contra y ha refrendado que lo que busca no son casas, sino justicia. Por su parte, Bloque Negro aclaró que la “okupa” no se realizó por un solo caso o una sola persona. Pese a los rumores de la salida de Zamudio de las instalaciones, parece que la decisión se tomará hasta después de la reunión que tendrán con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la mañana de este jueves. Las cosas en las instalaciones de la CNDH, para el beneficio directo de la ombudsperson, Rosario Piedra, pueden cambiar de rumbo, nos comentan.

• Otra vez Trump

Nos hacen ver que el memorando que envió Donald Trump al Departamento de Estado da cariñitos —aunque muy tibios— a la lucha antidrogas que realiza México. Por ejemplo, señala que las fuerzas de seguridad mexicanas enfrentan valientemente a las organizaciones criminales y aplaude los decomisos de activos a esos grupos, así como las extradiciones. Sin embargo, en el mismo documento se pone rudo —y ahí sí notoriamente— y reprocha que México sea la principal fuente de fentanilo incautado en EU y que los decomisos de drogas sean muy bajos. Y por si fuera poco, exige un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables. Nos comentan que el oficio, que de pronto pudiera arrojar indicios de que nuevamente nos hemos convertido en el enemigo dentro del relato de campaña de Trump, ni siquiera nos dejó terminar los festejos de independencia. A quienes despachan en varias oficinas del Gobierno ya no les cayó bien el recalentado de pozole.