En menos de ocho días hubo dos acontecimientos que han hecho levantar la ceja a quienes siguen de cerca los asuntos empresariales. Primero, la ocupación que hizo el gobierno de instalaciones ferroviarias concesionadas a Grupo México, el viernes de la semana pasada. Algo que llevó a que la cúpula de la IP advirtiera nubarrones en el clima de inversión en el país. El asunto se calentó los primeros días de esta semana hasta que se habló de un acuerdo entre Palacio y Germán Larrea, al que le siguió la decisión de Citi de ya no venderle a este postor el banco Citibanamex. Ayer, sin embargo, se informó otra decisión empresarial relevante, que, nos hacen ver, obvia cualquier señalamiento sobre supuestos nubarrones: Carso adquirió el 49.9 por ciento de Talos Energy por 124.7 millones de dólares para entrar de lleno al sector de los hidrocarburos. Ahí el dato.
Carta a los que mandan en Sonora
La buena noticia, nos comentan, es que ayer apareció Yesenia Guadalupe Durazo, la mujer buscadora que había sido secuestrada el pasado domingo. La mala, es que los colectivos tuvieron que apelar a la buena voluntad de los cárteles que operan en Sonora, para que devolvieran a Yesenia con vida. Las buscadoras hicieron pública una carta dirigida a los grupos delictivos, porque, dijeron, “son ustedes quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territoritos”. En otras palabras, los colectivos le apostaron a la buena voluntad de los que mandan en Sonora, que tristemente, dijeron, no son las autoridades. Yesenia volvió sólo con algunos golpes y qué bueno. ¿Qué tanto influyó la súplica pública de las rastreadoras para que la soltaran? Difícilmente se sabrá. Si fue así, los que mandan no lo dirán. Y las autoridades… menos. Uf.
Apuesta a la salud
Y hablando de decisiones relevantes, el gobierno de Aguascalientes, a cargo de Tere Jiménez, acaba de lanzar un llamado a fortalecer la fuerza médica de la entidad. Esto se realizará incrementando la plantilla que labora en hospitales públicos y centros de salud. Se enrolará a psiquiatras, urólogos, traumatólogos, angiólogos, pediatras, neurocirujanos, anestesiólogos, internistas y oncólogos, enfermeras y enfermeros, médicos generales, cirujanos dentistas, nutriólogos, laboratoristas, ingenieros médicos y técnicos radiólogos, además de otros profesionales de la salud. Son 400 plazas con las que se pretende acometer la demanda de servicios de salud con mayor calidad y calidez. “No escatimaremos recursos ni esfuerzos para que nuestra gente tenga acceso a servicios médicos de calidad… una atención de primera”, ha señalado la mandataria estatal. Pendientes.
Altán, competencia sucia en celulares
El PT… ¿en capilla?
Dicen los que saben que el fuego hacia el candidato del PT al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, por varios personajes relevantes de la 4T, no es otra cosa que una advertencia sobre lo que puede pasar luego de las elecciones del próximo 4 de junio. El mensaje de inconformidad, nos aseguran, va dirigido al eterno dirigente nacional petista, Alberto Anaya, quien tuvo la osadía de mover sus fichas contra Morena en una de las dos elecciones estatales que son la antesala de la sucesión presidencial. El PT tenía nulas posibilidades de ganar en Coahuila, pero al competir por separado influirá en una eventual derrota de Morena. Y eso no se hace con un aliado. Los reproches hacia Mejía parecen ser el preludio de un ajuste que vendrá luego de los comicios, cuando muchas cosas se habrán de definir.
Serenos
La propuesta panista de recabar un millón de firmas para elegir al candidato presidencial de la oposición generó un ruido dentro y fuera de los partidos que integran la alianza Va por México, que algunos ven innecesario. Después de mostrar su reserva ante el planteamiento de Marko Cortés, las organizaciones civiles que los han acompañado ahora les piden “serenarse” y que dejen de distraer la atención que requieren las elecciones de Coahuila y el Estado de México. Luego, dijo por ejemplo Ana Lucía Medina, cofundadora de Sociedad Civil México, ya se podrán concentrar en construir un método que no sea “excesivo”, como el que se propuso, pero sobre todo, que incluya a la sociedad civil, pues refirieron que ésta fue olvidada para el planteamiento hecho esta semana por el mandamás panista.
Con tal de figurar
Nos dicen que así como votan, actúan varios legisladores: sin verificar. Y es que resulta que la diputada de Morena Julieta Ramírez Padilla perjudicó a una educadora, al utilizar su imagen para subirse al tren de acusaciones al Poder Judicial. Pero, ¿cómo sucedió? Pues resulta que la legisladora subió un video a redes sociales para engrosar las críticas sobre la contratación de Sonia Vargas Terrero por parte del Consejo de la Judicatura Federal, y a quien se le señala por haber trabajado en la administración de Genaro García Luna. Sin embargo, la fotografía que usó para intentar exhibir a la funcionaria no fue la correcta, sino la de una homónima que se dedica a dar clases de inglés, según ha revelado el portal emeequis. Su imagen ahora ronda por las redes sin deberla ni temerla. La afectada exigió ya una disculpa pública, ¿la ofrecerá la legisladora?