Rozones

Sale el sol en Michoacán

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos comentan que el PRD está decidido a pelear con todo para retener en 2021 la única gubernatura que tiene en el mapa nacional. Y para quienes ya los dan por muertos, este domingo lograron lo impensable: ponerse de acuerdo para, sin sobresaltos, renovar la dirigencia estatal, secretarios del comité y consejeros nacionales y estatales. Nos aseguran que de la mano de Silvano Aureoles, el perredismo michoacano sorprendió con este paso al frente, que lo coloca en la antesala de un proceso electoral que se antoja altamente competitivo si se consuman las alianzas del sol azteca y partidos que ven a Morena como una amenaza para la estabilidad de un estado que acumula ya tres administraciones del PRD en los últimos 20 años y donde el cardenismo, que inspiró el plan de gobierno del actual mandatario estatal, sigue pesando fuerte.

• Arganis, en el Tren Ligero de Guadalajara

El que desde el principio de su gestión parece estar dándole otra perspectiva al puesto como secretario de Comunicaciones y Transportes es Jorge Arganis, quien el sábado pasado realizó un recorrido de supervisión por la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la cual está considerada como la más importante obra de infraestructura de los últimos años en Jalisco. El funcionario recorrió varias de las estaciones y pudo conocer el Centro de Transferencia Multimodal, revisar lo que será la operación del jefe de estación, así como los talleres y las cocheras. Nos hacen ver que esta línea que comprende 21.5 kilómetros y cuenta con 18 estaciones está siendo puesta al punto para su próxima inauguración. Arganis, por lo pronto, nos señalan, se hace notar en las acciones positivas de la dependencia.

• Los 140 triciclos

El que se echó encima a las benditas redes fue el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Miguel Hidalgo, Hegel Cortés. Esto, luego de que mostrara en su cuenta de Twitter una imagen con 140 triciclos arrumbados aparentemente de vendedores ambulantes, los cuales, adelantó, procederá a destruir. Se llevó fuertes reclamos, por ejemplo del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. “Esos triciclos suelen ser instrumentos de trabajo y medio de transporte para personas de bajos recursos económicos. ¿Cuál es la lógica de quitárselos y destruirlos?”. Cortés deslizó que los vehículos pudieran ser parte de una forma de explotación laboral y llamó a una discusión, pero Esquivel asestó de nuevo: Siempre es bienvenida la discusión amplia y de fondo. Sin embargo, ésta debió de haber ocurrido antes y no después de expropiarles lo que quizá es su único capital… Deploro este lamentable acto de injusticia social. Uf.

• ¿Abrazos o reclamos?

Finalmente el miércoles próximo el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con los gobernadores, la gobernadora y la Jefa de Gobierno. El encuentro se dará en un momento muy diferente a la reunión del 30 de abril de 2019 en la Ciudad de México cuando no había pandemia y uno de los temas principales era la reducción de salarios. Aunque se mantiene vigente la revisión de las participaciones federales, ahora los mandatarios estatales piensan exigir el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, acordar una estrategia para la reactivación económica, analizar el pacto fiscal e impulsar una política pública de energía verde. Aunque de acuerdo con varios de los convocados el encuentro servirá para escuchar propuestas y sumar voluntades, el único asunto espinoso de la agenda, quizá evitable, pudiera ser si se ratifica la exigencia de que renuncie el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

• Inversión en Naucalpan

Nos cuentan que donde se concretó una inversión de más de 100 millones de dólares fue en Naucalpan, donde la multinacional Procter&Gamble va a ampliar su planta de producción. Así que mientras otros presidentes municipales hablan de planes y sueltan números y teorizaciones sobre cómo será la reactivación económica, la alcaldesa morenista, Patricia Durán, ya dio el campanazo y se anotó una las primeras grandes inversiones aún en pandemia. De la mano de los empresarios el municipio pronto estará en posibilidades de crear un gran número de empleos justo en el momento que más se necesitan. La hará además en una de las demarcaciones de la zona metropolitana con mayor actividad industrial del Valle de México. Nos aseguran que la confianza que tiene la iniciativa privada en el gobierno municipal de la naucalpense es más que evidente.

• Que no es la Ley Gatell

El que se apuró a aclarar que no está detrás de las acciones legislativas en Congresos estatales que buscan aprobar leyes para prohibir la venta de comida chatarra a niños es el subsecretario Hugo López-Gatell. Al menos así se entendió anoche cuando un reportero le preguntó y éste respondió que las informaciones que versan en ese sentido son parte de la infodemia. Sin embargo, hizo una larga explicación para justificar que apoya los cambios legislativos, como el que hizo el Congreso de Oaxaca al que eventualmente seguiría el de Tabasco. En otras palabras, que no está detrás, pero sí apoya a los que llevan a cabo las acciones legislativas, pues “el Presidente está muy interesado en que México tenga un cambio radical respecto a la salud de la población… y una de las materias de interés es precisamente la reducción en la prevalencia de las enfermedades crónicas”, de las que el funcionario señala precisamente como causa al consumo de la comida ultraprocesada.