Rozones

Senado va por aseguradoras

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Relevante, nos comentan, la aprobación que ayer se dio en el Senado de una reforma con la que se busca eliminar prácticas discriminatorias en los servicios que prestan las aseguradoras, a las que ahora se les obliga a diseñar productos adecuados para las personas con discapacidad. La iniciativa de cambios a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y a la Ley sobre el Contrato de Seguro fue presentada por el senador Ricardo Monreal y tuvo el aval de 90 legisladores. Se trata de una decisión de justicia, pues esa industria hoy en día se mueve en amplios márgenes de discriminación. Y es que la oferta de sus productos se basa en la diferenciación de las personas según una serie de perfiles de riesgo. Ahora, a las aseguradoras se busca prohibirles el negarse a recibir una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de la persona solicitante. Buena noticia.

• Acelerado en Hidalgo

Con la novedad de que en el proceso para renovar la gubernatura de Hidalgo están aflorando ansiedades. Al grado de que son cada vez más voces las que advierten la necesidad de que alguien le marque las salidas en falso a algunos aspirantes que, sin sonar aún el pistoletazo de arranque, están queriendo ya ganar unos metros de pista. Es el caso, nos señalan, del presidente municipal priista de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto. Y es que en la plataforma change.org hay ya una queja que suma firmas y refiere: “Queremos que Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, deje de usar nuestros números telefónicos para realizarnos llamadas con tintes claramente electorales”. A eso se agrega la queja de panistas que acusaron haber detectado su propaganda y al reclamo ya más subido de tono de que quiere tapizar municipios relevantes del estado... Uf.

• Unidos contra inseguridad, CDMX y Edomex

Y hablando de operativos conjuntos, ayer se informó que los gobiernos de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, y del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo, están en la frecuencia de actuar de manera coordinada para cerrar brechas de posible impunidad a los delincuentes que aprovechan estas fechas para robar. Por eso, los secretarios de Seguridad de las dos entidades, el capitalino Omar García Harfuch y el mexiquense Rodrigo Martínez-Celis, anunciaron ayer la implementación de 123 puntos de revisión en cinco corredores en los que se ha registrado incidencia delictiva en materia de robo a transporte. Una respuesta relevante, nos comentan, al incremento de este tipo de ilícitos que lastiman mucho a los ciudadanos que trabajan duro.

• PAN, en vilo en Aguascalientes

Después de muchos jaloneos internos, parecía que había humo blanco en el PAN. Y es que el dirigente nacional del albiazul, Marko Cortés, pidió a la secretaria general Cecilia Patrón, abrir, en presencia de los dos precandidatos más adelantados, las encuestas selladas para definir quién encabezará al PAN en la búsqueda de la gubernatura de Aguascalientes. Así ocurrió y el promedio de las tres encuestas le dio el claro triunfo a la diputada federal Teresa Jiménez y dejó en segundo lugar al senador Antonio Martín del Campo, ambos, expresidentes municipales de Aguascalientes capital. El evento privado lo testificaron Santiago Creel, Armando Tejeda y Julen Rementería. El caso es que no hubo acuerdo entre los aspirantes y ahora se procederá a una “consulta indicativa”, lo que sea que eso signifique, entre la militancia.

• La suma Coyoacán-BJ-ÁO

Los que no tardaron en hacer equipo para enfrentar uno de los problemas que más aquejan a los ciudadanos, que es el de la inseguridad, y más en esta temporada decembrina, fueron los alcaldes de oposición Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Santiago Taboada, de Benito Juárez; y Lía Limón, de Álvaro Obregón. Los tres, por cierto, integrantes de la denominada Unión de Alcaldes de la CDMX. El operativo que ayer arrancó beneficiará a 1.8 millones de ciudadanos, pues el propósito es hacer frente a delitos que se acentúan en estas fechas, como los robos a transeúnte, en sucursal bancaria o a casa-habitación. Si los resultados al final son buenos, nos anticipan, este tipo de iniciativas se multiplicarán y sus promotores quedarán bien posicionados.

• La Marina, en primera fila

Ya no es novedad, pero nunca deja de ser encomiable la actividad de apoyo que realiza la Secretaría de Marina en la atención de personas afectadas por fenómenos naturales. Y es que la víspera, la institución naval, a cargo de Rafael Ojeda, entregó diversos insumos a familias que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero. Además, entregó víveres en los municipios de Zihuatanejo, Coahuayutla, Petacalco, Benito Juárez y la Unión, a mil 755 familias damnificadas por las lluvias severas, vientos fuertes e inundación fluvial y pluvial de los días 24 y 25 de octubre de 2021. Las acciones responden a la activación del Plan Marina, a través de la Unidad Naval de Protección Civil, la cual fue creada para actuar de manera oportuna ante emergencias y desastres naturales.