Rozones

En Sonora no pueden

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En donde la delincuencia no ha dejado de operar es en el puerto de Guaymas, Sonora, que se ha caracterizado por frecuentes hechos de violencia en las últimas semanas. Ayer, un grupo armado asesinó a cuatro personas en una de las avenidas principales del municipio. Y en días pasados, otros eventos han causado pánico entre la población del lugar, en especial entre los niños de primaria y de kínder. Nos hacen ver que no hay forma de explicar y menos de justificar la incapacidad del gobierno que encabeza Alfonso Durazo, quien ha contado con todo el apoyo de las autoridades federales, al grado de que apenas el 8 de este mes arribaron a la entidad 800 elementos de las Fuerzas Armadas, los cuales se integraron a los militares que ya estaban comisionados ahí. ¿Qué falta?

Rumbo a Brasil

Este jueves, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Brasil para asistir, con la representación del Gobierno de México, a la ceremonia en la que rendirá protesta Luiz Inácio Lula da Silva como mandatario. El viaje de la señora Beatriz Gutiérrez coincidirá con los funerales del rey Pelé, quien falleció ayer, y en Brasil es considerado un héroe nacional. Sin duda, el país sudamericano vivirá horas intensas y encontradas. Por un lado, el duelo de su astro del futbol y, por otro, el regreso de uno de los presidentes más queridos de los últimos años.

Polémica por Abdala

Nos cuentan que en estos días de escasez informativa al funcionario que algunos voltearon a ver fue a Ricardo Cortés. A muchos no les suena el nombre, pero se trata del director de Promoción de la Salud, quien se encargaba de dar las conferencias de prensa sobre Covid cuando estaban ocupados Hugo López-Gatell o el doctor José Luis Alomía. Bueno, pues resulta que el funcionario hizo en las benditas redes una defensa de la vacuna cubana Abdala, que incluyó, por cierto, descalificaciones a otros médicos que no aconsejan el uso de ese biológico. El caso es que parece que aun con los dichos del funcionario, siguieron los señalamientos hacia Abdala. Es el caso del doctor Francisco Moreno quien refirió: “Ahora sabemos que hay mejores vacunas, más actualizadas y simplemente se tomó la decisión de aplicar esta vacuna por fines políticos”. Uf.

Noticias del caso Ayotzinapa

Cierra el año con noticias sobre el caso Ayotzinapa, pues resulta que un tribunal colegiado negó un amparo contra una de las cuatro órdenes de captura que siguen vigentes contra Tomás Zerón de Lucio, principal investigador de la llamada “verdad histórica”, y quien actualmente se encuentra en Israel. Esta resolución, nos comentan, es ya de un tribunal colegiado, al que llegó luego de que el director de la Agencia de Investigación Criminal impugnara la resolución previa emitida por un juez. Las imputaciones en su contra son por los delitos de tortura y alteración de evidencia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. En las investigaciones que se han hecho ya en los tiempos de la 4T, la detención de Zerón ha sido un pendiente que los padres de los 43 no dejan de exigir.

Youtuber irresponsable

Nos comentan que es muy reprobable la actitud de un youtuber, cuyo nombre no vale la pena referir, quien ha presumido en su canal las veces que ha logrado burlar la seguridad del Metro, como si eso fuera una gracia o peor aún, una hazaña. Por eso, es más que loable el interés que puso en el asunto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien anunció que busca entablar un diálogo con el joven para explicarle que lo que hace es muy peligroso, pues no sólo pone en riesgo su vida, sino la de mucha gente. Y es que el youtuber ha difundido videos en donde aparece viajando en la división que queda entre vagones, con lo que se expone a caer con consecuencias fatales. Bien hacen las autoridades al tratar de establecer contacto con él a fin de inhibir esas conductas, por su propio bien y por el de la colectividad, nos dicen.

Exigencias al gobierno de Zacatecas

Las exigencias al gobierno de Zacatecas, que no se da a basto para atender tantas broncas, continúan acumulándose. Y es que este jueves, trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado anunciaron que, a partir del 2 de enero, entrarán en paro indefinido de labores por la falta de pago de adeudos pendientes. Por lo pronto, exhortaron al gobernador David Monreal, y al secretario de Finanzas, a que cubran los retrasos. A esto se suma la marcha que centenares de personas realizaron en Colotlán, Jalisco, para demandar la aparición con vida de cuatro jóvenes desaparecidos en los límites del estado zacatecano, el 25 de diciembre. En ambos casos siguen esperando respuestas.