Rozones 

Sonora, líder nacional, pero…

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Así que el estado gobernado por Alfonso Durazo está a la cabeza de todas las entidades, sí, pero en el tétrico recuento de fosas clandestinas. De acuerdo con Causa en Común, al corte de octubre del año pasado fueron encontrados en el país 241 entierros de este tipo. Y 27 de éstos, es decir, el 11.2 por ciento, fueron ubicados en Sonora. Las fosas, por cierto, no han sido halladas por las autoridades, sino por los colectivos de madres buscadoras, los cuales ya han encontrado dos en lo que va de este 2023. El que en Sonora haya más fosas clandestinas que en otros estados no es un hecho aislado, pues la entidad cerró el 2022 con un aumento del 14.6 por ciento en desaparición de personas. Todo esto forma parte de un clima de violencia, que se expresa un día sí y otro también, mediante balaceras y ejecuciones. Pobre Sonora.

El lío por el maíz se calienta

Donde se sigue haciendo bolas el engrudo es en el diferendo que está causando la prohibición que México impuso al maíz transgénico de EU. Y es que resulta que los enviados del área de Comercio del vecino del norte ayer estuvieron en el país e informaron que no los ha dejado satisfechos el ajuste de alargar el periodo de transición para aplicar la medida por parte del Gobierno mexicano. Tanto que tras advertir las “graves preocupaciones” que mantienen, de plano amagaron con recurrir a los espacios de controversia del Tratado de Libre Comercio. Fue el subsecretario de Economía, Alejandro Encinas Nájera, quien recibió a la delegación estadounidense encabezada por Doug McKalip, de la USTR, dependencia que además de reclamos recetó la advertencia: “Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones”. Uf.

Reconocimiento a Graue

Y justo en momentos de turbulencia para la UNAM, el rector Enrique Graue fue investido con un nuevo Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a la defensa que realiza de la autonomía universitaria y por los procesos de legislación que ha procurado para que la máxima casa de estudios se ajuste a los nuevos tiempos. El reconocimiento le fue entregado por la Universidad Autónoma de Chihuahua. En sesión solemne del Consejo Universitario de esa casa de estudios, Graue enfatizó que desde la autonomía y allende las coyunturas políticas, es posible analizar, comprender y comulgar o disentir, con respeto, en torno a distintas posturas. Autonomía, agregó, significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos. Ahí el mensaje.

Percepción de seguridad en la MH

Y hablando de temas de seguridad, nos piden echar un vistazo a los datos que recién dio a conocer el Inegi en materia de percepción de inseguridad, porque resulta que la alcaldía Miguel Hidalgo es de las que traen buenos resultados. En el último trimestre de 2022, en la demarcación a cargo de Mauricio Tabe, el 52% de los encuestados reconoció sentirse más seguro. Nos hacen ver que en diciembre de 2022, con la implementación del programa Blindar MH, se pudo revertir la percepción de inseguridad en un 37 por ciento, al pasar del 75% al 47.8%. Es decir, seis de cada 10 habitantes se sienten más seguros de vivir ahí. En gran medida, nos comentan, la alcaldía lo atribuye al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y a la estrategia con alcaldías y municipios para blindar fronteras.

Febrero intenso y plural

Y es el Presidente López Obrador el que inicia el año a tambor batiente y muy plural el mes de febrero. Y es que el 3, 4 y 5 de ese mes viajará a San Luis Potosí, a cargo del ecologista Ricardo Gallardo, donde inaugurará una planta automotriz de BMW; luego asistirá a Tamaulipas, del morenista Américo Villarreal, y, finalmente acudirá a la celebración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución en Querétaro, entidad que encabeza el panista Mauricio Kuri. Adicionalmente, en ese estado realizará una gira de supervisión de los Bancos del Bienestar y, por si fuera poco, revisará la viabilidad de retomar la construcción del Tren México-Querétaro, una obra que tendría gran relevancia, pero que quedó invalidada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, nos comentan. Ahí el dato.

La alianza y la fragilidad

Con la novedad de que sigue subiendo como la espuma la inconformidad y la molestia del PRD por la exclusión de la que fue objeto por parte de las dirigencias del PRI y el PAN, a cargo de Alito Moreno y Marko Cortés, respectivamente, en el reparto que hicieron de la organización de los procesos de selección de candidaturas para éste y el próximo año. Tanto que por la cabeza del líder perredista, Jesús Zambrano, se mueve una idea que pegaría a la alianza. “Si siguen insistiendo en mantener esa posición, nosotros valoraremos la pertinencia de quedarnos o de no continuar en la alianza”, declaró ayer en una entrevista con El País. Es claro que aunque sería una decisión que quizá no tomarían en este momento, algo pasa en la alianza que algunos pueden ver como fragilidad. Uf.