Rozones

Tamaulipas-Insabi, sí hay colaboración

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que los diferendos entre instancias federales y estatales —de partidos de oposición— no son forzosamente un patrón y prueba de ello se dio ayer en Tamaulipas, donde el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y el titular del Insabi, Juan Ferrer, decidieron echar adelante con la conclusión de dos obras centrales para la entidad: los hospitales generales de Ciudad Madero y de Matamoros, que habrán de concluirse. El primero recibirá una inversión de 357 millones de pesos y el segundo 80 millones de pesos para quedar terminados. El mandatario estatal, nos comentan, aprovechó para destacar “la voluntad política que existe de poder concluir estos dos proyectos con el único propósito de mejorar las condiciones de salud de los tamaulipecos”. Buena noticia.

• Morena: contienda empañada

A juzgar por lo visto y por lo denunciado por sus contendientes, la batalla por el liderazgo de Morena se está desarrollando en un ambiente cada vez más crispado y con elementos de guerra sucia. Espionaje, presuntos sobornos, desvío de recursos, compras de voluntades, son sólo algunos de los dardos lanzados hasta el momento. La queja más reciente es la relacionada con la revelación de una conversación entre Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar. El juego sucio prevalece y la famosa cultura democrática ha palidecido ante lo que se termina evidenciando en estos encendidos enfrentamientos: el interés, nos dicen, es el monto de recursos en juego, como el presupuesto de Morena que, aún recortado, apuntará hacia los mil millones de pesos y la cereza del pastel, que consiste en tener decisión en la elección de candidatos para los puestos que estarán en disputa en 2021. Es mucho lo que está en juego.

• Sin bajar la guardia en el Valle de México

Donde se están tomando las cosas con mucho tiento para cambiar el semáforo epidemiológico es en el Valle de México. Tanto el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo, como la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, determinaron continuar con el semáforo naranja al menos las dos siguientes semanas, aunque registran una disminución de contagios e ingresos hospitalarios. En especial Del Mazo destacó la apertura paulatina de negocios para reactivar la economía y pidió a los ciudadanos no bajar la guardia para disminuir el ritmo de contagios y de hospitalizados. El premio de esta disciplina, dijo el mexiquense, “cambiar al semáforo amarillo”.

• Ebrard: alerta y propuesta

Nos comentan que fue el canciller Marcelo Ebrard quien, en una reunión a distancia con homólogos de 12 países, alertó sobre un tema que ya era difícil, pero que la pandemia ha venido a complicar. En la reunión encabezada por los ministros de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, Ebrard planteó que a las naciones deben preocuparles los efectos de género y económicos derivados de la pandemia. Nos hacen ver que de acuerdo con ONU-Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se esperaba que la tasa de pobreza de las mujeres disminuyera un 2.7% entre 2019 y 2021, pero debido al coronavirus las proyecciones apuntan a un aumento del 9.1%. Ebrard propuso activar un grupo informal de amigos de la igualdad de género para tener la certeza de que se diseñen iniciativas para mejorar la situación. Una buena propuesta.

• Recomendación de Slim Domit

Quien ayer dio una recomendación para tomar en cuenta fue el presidente de los consejos de administración de Grupo Carso y de América Móvil, Carlos Slim Domit, quien resaltó que el tratamiento preventivo y efectivo para plantarle cara al Covid-19 es —sí, exactamente— el uso de cubrebocas. Pareciera que es un asunto obvio, pero la realidad indica que todavía no está superado y basta ver que la prevención con ese sencillo instrumento no está completamente extendida. El empresario ha indicado que, incluso, el uso del cubrebocas repercutiría a favor del personal médico que libra la batalla en el primer frente contra la pandemia, además de que abriría la posibilidad de retornar pronto a nuestras actividades cotidianas. Así que no hay maroma que valga contra su uso.

• Informados y preocupados

Entre muchas cosas buenas que ha dejado la alternancia política en el país están los nuevos derechos consagrados en la Constitución, y uno de ellos es el acceso a la información. El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información y datos oficiales nos revelan que esta garantía cada vez permea más entre los ciudadanos, ya que 4.2% de personas más que en periodo 2015-2016 sabe de la existencia de una institución que garantiza este derecho. Ya en detalle, el año pasado la información más consultada por la población fue la referente a la seguridad pública y servicios de salud, dos temas que, sin duda, reflejan la preocupación en los hogares mexicanos. Importante noticia que representa un contraste ante el argumento de los datos alternos que a veces algunas autoridades presumen tener.