Rozones

La última licitación y nos vamos

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y donde están encendiendo otro tipo de alarmas es en Metepec, municipio a cargo de Gabriela Gamboa, quien buscó la reelección por Morena, pero perdió y dejará el cargo en cuatro meses. Y es que se acaba de dar a conocer que el cabildo autorizó en una sesión extraordinaria que se pueda concesionar el servicio de recolección de basura nada más y nada menos que por los próximos 25 años. Por ello, un grupo de regidores que se opone a la medida advierte que ésta comprometerá al ayuntamiento al menos por las siguientes nueve administraciones y representa un cheque en blanco. El caso está prendiendo también el debate político, de manera que el presidente municipal electo, Fernando Flores, quien contendió bajo las siglas PRI, PAN y PRD, acusó que se intenta cometer un abuso. “Hasta con la basura quieren hacer negocio”, acusó. En una conferencia pidió además al Congreso local que no autorice la realización de este concurso y sentenció que en cuanto asuma el poder revisará con lupa todos los movimientos de recursos hechos por la administración morenista. “Si piensan que pueden desfalcar a Metepec están equivocados”.

• La Riviera vetada por los británicos

Como una señal de auxilio, por decir lo menos, se percibió la comunicación que ayer difundió la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, para informar sobre el impacto que tendrá la suspensión de vuelos desde Reino Unido a Cancún anunciada por British Airways, la cual empieza mañana y se extiende hasta el 30 de septiembre. Esto luego de que nuestro país entrara en la llamada “lista roja”. El golpe mayor es, por supuesto, el económico: 15.1 millones de dólares. Y es que, en el periodo referido, British Airways tenía programados 9 mil 640 asientos a Cancún: 8 mil 644 procedentes de la terminal aérea Gatwick y 996 de Heathrow. La derrama económica que se esperaba era de 13.5 millones de dólares de los turistas provenientes del puerto aéreo de Gatwick y 1.6 millones del Heathrow. La razón por la cual nuestro país entró a la lista roja, y es algo que no entienden otras dependencias que minimizan el tema de los contagios, es que estamos arriba de los 20 mil diarios. Así que, a tomar nota, nos comentan.

• Momento relevante de la política exterior

Con la novedad de que la política exterior mexicana se está anotando un relevante triunfo al fungir nuestro país como anfitrión del diálogo entre el gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, y el conjunto de expresiones de oposición en ese país, integradas en la Plataforma Unitaria. El canciller Marcelo Ebrard tuvo anoche una participación medida y acomedida en la inauguración, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, de la reunión en la que las partes —de un lado Jorge Rodríguez y del otro Gerardo Blyde— firmaron con la mediación de Noruega, representada por Dag Nylander un memorándum en el que dos de los siete puntos han sido señalados como los más importantes, aunque no carentes de concatenaciones con el conjunto del documento: la agenda de elecciones observables y el levantamiento de sanciones. Acuerdo e integral son palabras que resuenan desde hace unos días. La urgente necesidad de las partes de que Venezuela supere la crisis social y política que atraviesa es la que abre posibilidades. Lo que las frena es un permanente afán de lucha y un antecedente de agravios mutuamente infligidos que ha provocado negociaciones fallidas.

• Mensajes en la tercera ola

Nos hacen ver que la del doctor Francisco Moreno es una voz que ha adquirido relevancia en estos tiempos azotados por la pandemia provocada por el Covid-19. Y es que las apreciaciones del médico internista e infectólogo, Premio Nacional de Salud 2020, suelen ser contundentes y no pocas veces han ido a contrapelo de las apreciaciones oficiales sobre el manejo de la pandemia en nuestro país. Ayer, pasadas las 10 de la noche, el médico publicó en las benditas redes un mensaje al que adjuntó la imagen en la que se observan cientos de personas reunidas en el Zócalo capitalino frente a la maqueta del Templo Mayor. “Saliendo de ver pacientes intubados por Covid-19, enfermos graves, familias abrumadas, días de más de 20,000 casos nuevos. Esta imagen es lo que nos espera en los próximos días. Hoy la salud es lo importante para este país y los trabajadores de la salud no podemos solos”. Uf.

• Acciones verdes en el Edomex

Así que si bien tuvo impacto mundial el informe de la ONU sobre los terribles efectos que en el ambiente está produciendo el cambio climático, no fueron muchas las autoridades, nacionales o estatales, que dieran cuenta de las acciones que llevan a cabo para favorecer el ambiente. Una honrosa excepción, como se dice ahora, se dio en el Estado de México, donde ayer se efectuó la entrega de apoyos forestales que forman parte del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, en un acto en el que el gobernador Alfredo del Mazo dio a conocer que su administración ha destinado 118 millones de pesos en apoyo de familias dedicadas al cuidado y aprovechamiento sustentable de los bosques. Señaló además que, producto del trabajo de los ejidatarios y propietarios de zonas boscosas, es que el Edomex es una de las entidades del país que tiene casi la mitad de su territorio de áreas forestales, lo que representa una gran oportunidad y gran beneficio, pero también un compromiso de cuidarlos e incrementar su densidad.

• Y que se reactiva el TEPJF

El que retomó actividades después de sortear una de sus más duras tempestades políticas fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se conoció que uno de los roles importantes en la interlocución de los grupos en pugna lo desempeñó el magistrado Indalfer Infante. Y, por cierto, que entre las resoluciones con las que se reactivó el tribunal destacan las que retiran a Morena diputaciones federales. Por ejemplo, una en la Ciudad de México, con lo que ya no será Gabriela Jiménez la que vaya a San Lázaro sino la panista Wendy González; otra en Baja California Sur, donde le quitan el triunfo a Mercedes Maciel para dárselo a Marco Antonio Almendariz, y en Nuevo León, donde al final Wendy Cordero gana la curul y la pierde José Luis García Duque.