Rozones

¿Y qué viene para el INE?

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Concluido el proceso de elección de los consejeros electorales, nos comentan que la bancada de Morena de la Cámara de Diputados comenzará a desempolvar un par de iniciativas, una relacionada con el adelgazamiento de los órganos electorales, y la otra, para retomar el tema de la rotación de la presidencia del Instituto Nacional Electoral, asunto que quedó en calidad de pendiente por la crisis por la pandemia y la negociación de otros temas de la agenda legislativa, pero que la 4T quiere empujar nuevamente, y además de que con la nueva conformación del Consejo General del INE, tal vez ya no habrá una defensa tan férrea en favor de la llamada Casa de la Democracia, no al menos para que todo siga igual, nos aseguran.

• Sigue el debate

Nos comentan que el intento de reconocimiento de Felipe Calderón a Mario Delgado, por haber sido el artífice del acuerdo que permitió la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE por consenso, fue por decir lo menos arriesgado. “Sería absurdo reconocer a quienes sólo cumplen la Constitución, pero dado el desprecio actual por el derecho, hay que reconocer mérito al diputado Mario Delgado”, publicó en Twitter. La respuesta de Delgado llegó cuatro horas después: “No puede venir ningún reconocimiento del beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia… Morena votó por fortalecer la independencia del INE para que robos como el suyo nunca se repitan”. El episodio de 2006 tiene, sin duda, vigencia recobrada y más en los terrenos de las redes, donde todo funciona en la lógica de los bandos contrapuestos.

• Falla amparo a Cruz Azul

Pues la noticia no tan buena para Cruz Azul es que no logró que le descongelaran las cuentas, al menos no en el caso de Grupo Comercial Estrella Azul, que pertenece a esa cooperativa. Así lo determinó la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa, Dinorah Hernández Jiménez, quien consideró que la documentación que presentaron los quejosos para acreditar la propiedad de las cuentas carece de valor probatorio porque eran sólo ¡fotocopias!, además de que todo parece indicar que ni siquiera se acreditó que estuvieran bloqueadas las cuentas motivo del litigio. Esto, por supuesto, de acuerdo con la versión de una de las partes en el litigio. El caso es que el nuevo revés se deriva de la indagatoria que abrió la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, contra Billy Álvarez. A ver qué hacen ahora.

• Del lado “erróneo”

El que anoche desacreditó el modelo de salud aplicado en administraciones pasadas fue el subsecretario Hugo López-Gatell. “No era un sistema de salud, era un sistema de financiamiento para que proveedores posiblemente privados entraran a ofrecer servicios y se les financiara desde el gobierno”, señaló ayer en alusión al modelo de Protección Social en Salud. Prevaleció en muchos lados del mundo y fue impulsado por organismos financieros internacionales, dijo el funcionario en tono crítico y lo calificó además como “erróneo”. Por cierto que en los tiempos en que se aplicaron los modelos hoy cuestionados, nos recuerdan, López-Gatell fue por ejemplo Director General Adjunto de Epidemiología. Era pues funcionario en la Secretaría de Salud. Uf.

• Relevo sin complicaciones

Apenas se conoció el nombramiento de Jorge Arganis Díaz Leal al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, alguien le hizo la travesura de modificar en Wikipedia, porque es fácil hacerlo, su fecha de nacimiento para señalar que tiene 90 años. En realidad tiene 77 años y una larga trayectoria en la que coincidió con el hoy Presidente cuando éste era Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El nuevo integrante del gabinete figuró entonces en la Secretaría de Obras y Servicios en donde permaneció, por cierto, hasta una parte de la administración siguiente. El caso es que a juzgar por los rumbos que siguió el debate tras su designación el diferendo por el tema de quién debe administrar los puertos y aduanas quedó en segundo término.

• Chatarra en la mira del Senado

Por cierto que la alerta que encendió la Secretaría de Salud por el alto consumo de bebidas azucaradas en México y las comidas con altos contenidos de grasa, parece que encontraron eco en el Senado de la República. Nos comentan que la Comisión de Hacienda está analizando proponer un incremento a los impuestos para estos alimentos. Nos hacen ver que el consumo per cápita de refresco de los mexicanos es muy superior a los 100 vasos que se consumen por persona cada año a nivel mundial. La población de Estados Unidos ingiere 400 vasos anuales, pero los mexicanos 600 vasos de esas bebidas en promedio.