Rozones

¿Viene la paz en Morena?

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Horas antes de que el INE dé a conocer los resultados de la encuesta para renovar a la dirigencia de Morena, los principales aspirantes dieron el último jalón a sus campañas: Yeidckol Polevnsky acudió a Chiapas para recibir el respaldo de militantes de esa entidad; Porfirio Muñoz Ledo realizó uno de sus tradicionales mítines virtuales con morenistas de diversas partes del país; mientras Mario Delgado se dedicó a dar entrevistas para radio y televisión. ¿Cuál de las estrategias habrá sido la mejor?, lo más probable es que este viernes lo sepamos. La otra pregunta es si una vez que se conozcan los resultados habrá paz en Morena, tras un proceso interno en el que ha habido espionaje, complots, acusaciones de desvíos y muchos golpes bajos. Y la respuesta es… esa misma que pensó.

• Grave señalamiento contra edil en BC

De un caso muy grave en el que hay señalamientos directos contra el presidente municipal de Tijuana, Arturo González, dio cuenta ayer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Se trata del homicidio del influencer Mariano Soto, quien semanas antes fue agredido a tiros y el domingo pasado, asesinado. Y es que antes de que le quitaran la vida, el autor de informaciones sobre seguridad, responsabilizó de lo que le pudiera pasar al alcalde morenista y a su secretario de Seguridad, Alberto Ayón, pues había recibido amenazas, decía, relacionadas con la revelación que hizo del robo de droga decomisada. El gobernador Bonilla difundió los audios en los que se escucha a Soto relatar cómo primero le siembran un arma y lo meten preso, y luego cómo lo atacan a tiros por: “andar de hocicón y por hablar del secretario y del presidente municipal”, le dijo su agresor. El mandatario estatal exigió a los señalados pedir licencia y a las autoridades iniciar una profunda investigación.

• Rayón a Sí por México

Así que el Presidente se encargó de darle la “bienvenida” a la organización Sí por México cuando ésta apenas comenzaba a subirse al ring político. En la mañanera de ayer acusó que la organización es el “Frena 2”, que sólo busca “billullo” por ser época electoral y afirmó que quienes están detrás de la misma son los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Este último, líder de la Coparmex y señalado de buscar la gubernatura de Baja California, tuvo de nuevo la oportunidad de aclarar que no competirá en el proceso electoral del próximo año y que la Coparmex interviene en lo público sin tomar partido. Poco duraron los guiños de la semana pasada con motivo del lanzamiento del plan de infraestructura. Y por su parte, la organización difundió que la integran 100 organismos civiles a nivel nacional y que no es el movimiento de una sola persona. Primer round.

• Mejor performance

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se están tomando de buen humor el plantón del Frente Anti-AMLO. Tan es así que luego de que las tiendas vacías de los quejosos salieran volando por los fuertes aires que se registraron el martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les recomendó que mejor realizaran un performance, “para que por lo menos no se vuelen las carpas”. Para los internautas tampoco pasó desapercibido el vuelo de las carpas y sacaron a relucir su ingenio al musicalizarlo con las notas de la película Matilda. De ahí la recomendación de la mandataria capitalina, quien también señala que por las noches disminuye el número de personas en el campamento. Uf.

• Volantazo de los libres

Cuatro senadores de Morena quisieron verse intrépidos e impulsaron una iniciativa para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la famosa Cofepris, se convirtiera en un organismo autónomo. Antares Vázquez, Lilia Valdez, Miguel Ángel Navarro y Américo Villarreal consideraban que, bueno, ya ni para qué escribirlo, porque resulta que sólo bastó un “cuidado, son libres, pero el modus operandi durante el neoliberalismo fue la creación de estos órganos autónomos”, lanzado desde Palacio Nacional, para que los legisladores retiraran la propuesta y se tuviera por no presentada. Con lo que ahora empezará sobre esa propuesta una etapa de reflexión, que no es otra cosa que meterla a lo más profundo de la congeladora. En Palacio, por cierto, se afirmó que la Cofepris se va a limpiar, como se hizo hace poco con Conagua.

• Otra de Charlie Valentino

Quien levantara polémica en septiembre de 2019 cuando propuso que el Presidente de la República fuera reelecto para otro mandato, la volvió a hacer. Resulta que en Tabasco, mientras hablaba en tribuna sobre su ferviente religiosidad, el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, pidió rezar por los afectados de las inundaciones tras el paso de la tormenta Gamma y el desfogue de la presa Peñitas. Hasta ahí todo bien. El asombro llegó cuando dijo: “El Mesías en una semana más arribará a tierras tabasqueñas y con su ayuda Tabasco saldrá adelante”. Como era de esperarse en redes sociales fue duramente criticado porque, escribieron usuarios, hay quienes suelen ser provocadores con estilo, y hay otros que fracasan en el intento y terminan haciéndole daño a la 4T.