Rozones

Violencia sin distingo de color

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Los hechos de violencia siguen alcanzando a candidatos de prácticamente todos los colores políticos. Ayer, el asesinato de la abanderada de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán, provocó total indignación, a la que se sumó la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, ayer mismo hubo varias denuncias más de violencia: la morenista Xóchitl Flores acusó acciones de intimidación en Chimalhuacán y en Uruapan se reportó el secuestro del candidato del Verde, Omar Plancarte. La víspera fue un ataque armado en Hueyapan y otro en Jilotepec. La consultora Etellekt cuenta ya 88 políticos asesinados en el actual proceso al que considera uno de los más violentos en los últimos tiempos.

• Tercera declinación por Campos

Con la novedad de que se concretó ayer la novena declinación en lo que va del proceso electoral y fue nuevamente en la contienda por la gubernatura de Chihuahua, que sube de intensidad. Ahora fue la candidata del PRI, Graciela Ortiz, la que se sumó a la abanderada del PAN, Maru Campos, quien tiene así ya los respaldos de tres excontendientes: Alejandro Díaz, de Fuerza por México, María Eugenia Baeza García, de Redes Sociales Progresistas y ahora de la aspirante tricolor. A diferencia de los dos primeros, el hecho de que la priista se sume a la postulación albiazul, con la idea central de enfrentar a Morena, no generó los reclamos airados de su dirigencia, sino el respaldo total. “El PRI siempre estará del lado de México y de sus estados, por eso respaldamos la decisión de nuestra candidata”, aseguró Alejandro Moreno.

• Vacunas tras cuatro meses

Resulta que después de cuatro meses que se tornaron muy largos, por fin se dio luz verde a los primeros cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca envasada en México. El anuncio por supuesto no podía pasar desapercibido y se buscó darle relevancia invitando a la conferencia mañanera en Palacio Nacional a la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti y, de manera remota, al presidente Alberto Fernández. En el proceso de fabricación y envasado del biológico el país sudamericano envió en tiempo y forma la sustancia activa desde el mes de enero, pero aquí en México hubo que enfrentar varios retrasos. Como sea, ya salieron y, nos comentan, dichos lotes serán también clave para alcanzar la meta de vacunación establecida por la Secretaría de Salud, que encabezan Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, y que es el mes de octubre.

• Y que les mandan un recordatorio

A 11 días de la jornada electoral, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, que agrupa a todos los órganos jurisdiccionales electorales del país, hizo un atento recordatorio a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, para que tengan presente algo que está contenido en ese documento que se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que no es otra cosa que la prohibición del uso de recursos públicos para fines partidistas o clientelares. El presidente de esa agrupación, César Lorenzo Wong, envió el mensaje a los servidores públicos y precisó que tampoco deben difundir propaganda gubernamental ni asistir a actos proselitistas en días y horas hábiles. Insistió en que deben evitar ensuciar los comicios e incurrir en delitos electorales. Ahí pues el recordatorio.

• Reconocimiento a Graue

Así que el Congreso de la Ciudad de México entregó ayer la medalla al mérito docente “José Santos Valdés” al rector de la UNAM, Enrique Graue, y a 33 educadores más en una ceremonia solemne. Un merecido reconocimiento, nos comentan, a quienes en medio de la pandemia provocada por la Covid-19 han hecho el mayor de los esfuerzos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje por el bien de nuestro país. Graue, a nombre de los premiados, reconoció la labor de los más de dos millones de maestras y maestros en todos los niveles educativos y rincones del país, quienes se han mantenido firmes y solidarios con sus estudiantes, cumpliendo con sus responsabilidades en circunstancias inéditas y con frecuencia desfavorables. “Gracias por hacer más visible el inmenso valor de la docencia y por redimensionar su alcance”, dijo. Que su mensaje de reconocimiento se extienda.

• Cosas de Iztapalapa

Nos aseguran que el nombre de Rafael Ponfilio Acosta Álvarez no le suena a mucha gente, ¿pero qué tal el mote de Juanito? Pues resulta que este personaje, quien en 2009 ganó la elección para ser el mandamás en Iztapalapa y que renunció para dejarle el cargo a Clara Brugada —quien, por cierto, compite otra vez para el mismo puesto, ahora bajo las siglas de Morena-PT—, 13 años después vuelve como abanderado a alcalde, resucitado por Fuerza por México, en el lugar que deja precisamente la renuncia del aspirante Miguel Ángel Álvarez Melo, quien se retiró de la contienda hace unos días por lo que señaló como motivos personales. Vaya usted a saber qué hay detrás de estos ciclos que se repiten en el tiempo, aunque los iztapalapenses, nos cuentan, no creen que tanta “suerte” sea producto de la casualidad.