Rozones

Violencia en Zacatecas

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que Zacatecas, el estado que gobierna el priista Alejandro Tello Cristerna, es el quinto con más homicidios dolosos a nivel nacional. En la llamada “Puerta del norte”, estos crímenes se dispararon 42 por ciento en los primeros ocho meses del año, en relación con 2019. Estos datos son trágicamente concordantes con la crisis sangrienta que vive la entidad, donde apenas el fin de semana un comando mató al jefe de la policía del municipio de Juan Aldama, Ricardo Barrón Guzmán, quien tenía apenas un mes en el cargo. El funcionario tuvo el mismo destino que su antecesor, Víctor Hugo Salazar Varela, ejecutado hace un año en circunstancias semejantes. Pero el recuento mortal no para ahí. Las malas noticias se multiplican en la entidad, pues el sábado se reportó el hallazgo de tres cuerpos envueltos en bolsas de plástico en Fresnillo, donde, nos dicen, las víctimas se cuentan por cientos, una realidad común en esa entidad, pero a la que ningún zacatecano se puede acostumbrar y en donde no se ve la mano de Tello Cristerna para revertirla.

• ¿Se le pasó la pimienta a Porfirio?

En el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, quien anda con la espada desenvainada es Porfirio Muñoz Ledo. El tribuno ha encendido el debate en el proceso interno guinda gracias a sus polémicos señalamientos de días recientes. Desde los supuestos sobornos multimillonarios a magistrados electorales relacionados con resoluciones de asuntos de Morena, hasta su propuesta de acabar con los cacicazgos como el de Higinio Martínez en el Estado de México, sin obviar los obuses dirigidos a Mario Delgado —el “cacique de San Lázaro”­—, le dijo. Hasta los repartidos a diestra y siniestra que ya alcanzaron al canciller Marcelo Ebrard a quien ya ha amagado con expulsar de Morena, al considerar que lo ve ansioso en la carrera presidencial. Uf.

• Medida draconiana

Nos comentan que algunos analistas del tema financiero y fiscal difunden por estos días con gran preocupación una noticia relacionada con la propuesta sobre el Código Fiscal de la Federación —que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso como parte del paquete económico— según la cual, los principales afectados serán los contribuyentes. Se trata de las modificaciones propuestas a los artículos 40 fracción III y 40-A en donde se establece la posibilidad de que la autoridad aplique sanciones que pudieran incluir hasta el aseguramiento precautorio de cuentas bancarias a causantes que no aporten información sobre otro causante al que la autoridad esté auditando y con el que se tenga algún tipo de relación, por ejemplo, de tipo comercial. Advierten además que este tipo de decisiones se efectuarían sin un control judicial previo. ¿La dejarán pasar los diputados?

• Frena y los roles cambiados

Nos hacen ver que el plantón que encabeza la agrupación Frena pudiera ser no sólo una protesta que reclama la dimisión del Presidente, sino un hecho que establecería referentes. De ahí que habrá que tener presente el espacio público que se ocupa —una de las manifestaciones en vía pública más recordadas de los últimos años: el plantón en Reforma. Enseguida, el sector al que los manifestantes pertenecen, sus afinidades e intereses. En tercera: la acción de la fuerza pública para gestionarlo, junto con las acciones que lleven a cabo los grupos o individuos contrarios a Frena y, finalmente, lo que a nivel de la opinión pública se establezca como parámetro para conferir legitimidad o no a esta manifestación. No se trata, nos dicen, de algo que no hayamos vivido antes, el asunto es que los participantes tienen los roles cambiados.

• Activismo roto

Parece que el rompimiento entre las activistas que tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico fue definitivo e irreversible. Prueba de ello es que ahora quienes mantienen ocupadas las instalaciones se deslindaron de la petición de renuncia de la titular del organismo, Rosario Piedra. Esa demanda fue una de las exigencias principales del Frente Nacional Ni Una Menos, que abandonó el inmueble el viernes pasado por diferencias con el denominado Bloque Negro. Y no sólo eso, sino que su vocera, Yesenia Zamudio, acusó que hay grupos de Morena detrás de la falta de respaldo a la petición de renuncia de la funcionaria y que hubo amenazas contra su familia. Así que las nuevas expresiones de la lucha feminista tendrán que caminar por rumbos separados, nos comentan.

• ¿Respaldo merecido?

Quien además de mostrarse muy orondo, y en apariencia con un peso menos encima, fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya que, pese a los tropezones que ha tenido en materia de seguridad, los niveles de violencia que se extienden por la entidad, su falta de empatía con las víctimas y su incolora estrategia contra el crimen, ayer recibió un espaldarazo ni más ni menos que del Presidente, quien le dejó claro que no está solo, pues cuenta con el respaldo del Gobierno federal para atender problemas que se presentan en el estado. Nos cuentan que el halago cayó muy bien al examericanista, ya que en las últimas semanas se han registrado ejecuciones en varios municipios morelenses, donde han fallecido hasta menores de edad. Con el arropo máximo, el exfutbolista ya la hizo, pero ¿y la gente?