CIVITAS

Esclavitud infantil, una realidad atroz

CIVITAS

Salvador Guerrero Chiprés*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Salvador Guerrero Chiprés
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Juan era obligado por su padrastro y su madre a trabajar en la calle vendiendo mazapanes. Había días que tenía que dormir agazapado en la cortina metálica de un negocio para no regresar a su casa y evitar así los maltratos por no llevar, al menos, 100 pesos.

Luego de varias semanas de buscarlo, su abuelo lo encontró y rescató. Con apoyo del Consejo Ciudadano inició una denuncia por Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral, y hoy el hombre y la mujer responsables están presos en espera de la sentencia.

La vida de Juan es reflejo de una realidad atroz para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA): vivir en situación de calle con el riesgo de ser víctimas de Trata de Personas, la llamada esclavitud moderna, en formas de trabajo forzoso, explotación laboral, explotación sexual o utilización de personas menores de edad en actividades delictivas.

Este 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, establecido en 1997, luego de que un año antes fuera asesinado en Pakistán el niño Iqbal Masih, entonces de 12 años.

A los 4 años había sido vendido como esclavo para trabajar en fábricas. Cuando tenía 10 escapó y se convirtió en una activista, quien junto con organismos civiles logró el cierre de fábricas donde se explotaba a menores de edad. El niño fue asesinado por las mafias del negocio de alfombras de aquel país.

Actualmente, Unicef estima que en el mundo existen 400 millones de niños y niñas que son sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos: labores domésticas en casas, en talleres, fábricas o el sector agrícola. En México, diversas organizaciones civiles calculan que más de 200 mil menores de edad son víctimas de Trata de Personas.

Erradicar esta manifestación de la esclavitud demanda voluntad en la visibilización del problema, a través no sólo de reportes y denuncias sino de programas de atención a las causas como el que se modela desde el gobierno de Claudia Sheinbaum y que ayer fue presentado por la directora general del DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta. A través de él se ha rescatado a mil 423 NNA que trabajaban en el Metro, entre 2020 y 2021.

Por medio de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (800 5533 000), que opera 24/7, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ha recibido más de 60 reportes clasificados como Trata de Personas contra niñas, niños y adolescentes, entre 2021 y este año.

Cada una de las llamadas representa la posibilidad de rescatar a una víctima de una realidad atroz que podemos enfrentar todas y todos. NNA es uno de los sectores más vulnerables, circunstancia que se potencializa cuando se enfrenta en condiciones adversas, como vivir en situación de calle.