Salvador Guerrero Chiprés

Sheinbaum y las soluciones

CIVITAS

Salvador Guerrero Chiprés*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Salvador Guerrero Chiprés
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La capital nacional rechaza la caricaturización para enfrentar los problemas. Y abraza con afecto las libertades de expresión. También, más significativamente, el modelo de seguridad de resultados de nuestra CDMX.

¿Es útil representar con monitos a Xóchitl Gálvez Ruiz como menos acertada que Claudia Sheinbaum Pardo cuando se trata de aludir y utilizar la sangre en la campaña y entender el fenómeno de la violencia? Los dibujos replicones electorales son propagandísticos, divertidos, hasta bienvenidos. Mejores son los resultados.

Ante la experiencia es oportuno apostarle por la proyección y el aterrizaje de soluciones probadas. Internacionalmente, sólo en la capital mexicana se mantienen persistentemente tanto la tendencia a la baja en incidencia como la mejora de la percepción de seguridad. Y falta.

Evitemos discutir inútilmente lo evidente: federalmente hay menos resultados en seguridad que en la sede de los poderes. Aun así, ha disminuido el homicidio doloso a nivel nacional y se han realizado contenciones muy importantes de integrantes de organismos delictivos de alta peligrosidad, gracias al esfuerzo combinado de algunos gobiernos estatales y de la política encabezada, no sólo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por el incesante trabajo de los equipos coordinados por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el respaldo de la Defensa, la Guardia Nacional y la Marina.

La propuesta de Sheinbaum en Guanajuato, respaldada por el trabajo exitoso, del cual participaron, entre otros, Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, subraya coordinación cotidiana y a partir de octubre del 2024 con respetadas fiscalías locales y efectividad sistemática. Ayuda el compromiso mantenido por Martí Batres. Detrás de la afirmación “abrazos no balazos” no solamente existió, del 2018 a la fecha, la negativa a una nueva guerra trágica con miles de muertos sino, en contraste, la detención de criminales.

En la CDMX el decremento de la incidencia en homicidios dolosos es superior al 50 por ciento. En enero fue del 61 por ciento respecto de enero de 2019. El mejor lugar, en ese índice de entidades densamente pobladas, lo tiene la CDMX y el peor, lamentablemente, lo registra Guanajuato. En la CDMX había más de cuatro por día; ahora hay dos comparando 2019 con 2023. Por supuesto, el ideal exigible e imposible es llegar a cero.

El resultado y mensaje de Sheinbaum permite proyectar el modelo de mando único federalmente coordinado si existen determinación política, colaboración, estrategia social, ampliación de competencias investigativas de la Policía y sí, centralmente, detenciones de objetivos de alta peligrosidad.

La CDMX es opuesta a la simplificación. Aquí está la base evolutiva del realismo sensible de Sheinbaum, “los abrazos son para los jóvenes”.