Ubaldo Díaz

Se inician las campañas y se augura que se darán con todo

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El presidente López Obrador presentó sus iniciativas de reforma económica, política y electoral, como si los recursos públicos fueran eternos, los políticos arcángeles y el pueblo ciego.

Ya habrá tiempo para el análisis jurídico de cada una de las 18 reformas constitucionales y dos cambios de leyes pero de entrada, la mayoría suena a ocurrencia.

Quiere llevar a la Constitución los precios de garantía para la producción de los granos básicos, cuando su gobierno ha sido incapaz de cumplir la promesa de pagar dichos precios garantizados.

Hace unos meses, recordará, en Sinaloa se congregaron productores de todo el norte del país para reclamar precisamente que el gobierno les cumpliera el pago del precio de garantía prometido para el maíz, el frijol, el sorgo, el arroz, entre otros.

Medio se pudo controlar la inconformidad que volverá a las calles en los próximos días porque ni siquiera lo comprometido en las reuniones de conciliación se ha podido cumplir.

López Obrador también propone que se establezca en la Constitución el derecho al pago de ¡un año de salario mínimo! a los jóvenes que no estudien o encuentren trabajo, “mientras se capacitan’’.

El presidente López Obrador presentó sus tan anunciadas 20 reformas de entre las que destaca la aniquilación de los organismos autónomos por considerarlos onerosos y, según su muy personal visión, protegen solo intereses particulares y en contra del interés público.

Lo cierto es que, en los círculos políticos, mucho se comenta que lo que intenta en este último y difícil tramo de su administración el inquilino de Palacio Nacional, es maniatar a quien lo suceda en la presidencia de la República que sin duda, será una mujer.

Esto va dirigido a miles de personas que se benefician con los programas sociales y se encierra en el fondo de dichas propuestas, el llamado del tabasqueño para que la ciudadanía vote por su partido y rémoras y poder alcanzar así la tan anhelada mayoría calificada.

+++

Hoy tenemos la responsabilidad histórica de defender el régimen democrático. No vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder.

Es un despropósito que, en un día tan importante para los mexicanos, como es el día de la Constitución Mexicana, anuncien su intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía.

No es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación.

La postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático.

Sobre los órganos autónomos, la discusión debería centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa. México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna.

Si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país.

+++

Muy movidos están los de Movimiento Ciudadano con la definición de sus candidatos al Congreso y como era de esperarse, lanzaron para un escaño en el Senado de la República por Nuevo León a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del extinto candidato del PRI a la presidencia de la República y que, ha tenido una posición muy coherente respecto a la politización que quiere hacer el presidente López Obrador respecto al asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En Quintana Roo van con un candidato que ya había aspirado a ser el abanderado naranja al gobierno de dicha entidad, el actor y empresario Roberto Palazuelos. En Veracruz, salió a relucir lo que podría considerarse como el orgullo del nepotismo del dirigente de MC, Dante Delgado y se trata de su hijo, Dante Delgado Morales, hijo del líder nacional de MC, Dante Delgado, quien hará fórmula con la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien, -como se recordará fue objeto de una furiosa persecución por parte del gobernador Cuitláhuac García, que la llevó a prisión unos meses.

Para el caso de la Ciudad de México, estaba más que “cantado” que sería Alejandra Barrales, quien fue rival de Claudia Sheinbaum cuando ésta última contendió por la jefatura de Gobierno de la CDMX y a pocos meses de haber perdido, migró, -junto con el senador Juan Zepeda-, a las filas naranjas.

+++

Nos aseguran que Los candidatos de Morena puede alcanzar el triunfo en Tabasco, Puebla, Chiapas, Baja California Sur y Baja California, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca, Estado de México. Los pronósticos es alcanzar con aliados entre 62 y 65 escaños del total de 128.

Y el PRI, PAN y PRD llevan ventaja en los estados de Sonora, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Nuevo León. Con esas cifras se proyecta una bancada opositora entre 59 y 62 senadores.

Movimiento Ciudadano de Dante Delgado aventaja con su fórmula al Senado en Jalisco que gobierna con Enrique Alfaro y en las primeras minorías en Quintana Roo con el actor y empresario, Roberto Palazuelos, mientras que, en Nuevo León, aseguran también el escaño a Luis Donaldo Colosio Riojas. Los pronósticos es que el partido naranja alcance una bancada de 6 a 7 senadores.

Esos números son similares para la Cámara de Diputados que está prácticamente dividida entre las dos marcas con unos 20 diputados de Movimiento Ciudadano que podría marcar el factor bisagra, es decir, sus diputados pueden dar esos votos para mantener la mayoría simple de cualquiera de las dos marcas: AMLO u opositores.