Ubaldo Díaz

El Juicio de Amparo requiere reforma integral: Sánchez Cordero

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La exministra de la Corte Olga Sánchez Cordero, aseguró que se requiere de una reforma integral al Juicio de Amparo, así como enriquecer el texto constitucional y la ley reglamentaria en la materia.

Mediante una serie de mensajes publicados en redes sociales, la legisladora destacó una serie de consideraciones sobre la reforma a la Ley de Amparo.

Sánchez Cordero, quien es integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que se debe priorizar el marco protector de derechos humanos, pero sobre todo de los sectores más vulnerables.

“La Ley debe dejar de ser beneficio de unos pocos, los que cuentan con recursos, y cumplir su función al servicio de las mayorías”, expresó.

La senadora explicó que el juicio de amparo es el principal instrumento de defensa de los derechos, que las personas tienen para protegerse de actos u omisiones de la autoridad, el cual tiene fundamento en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política.

Toda autoridad debe estar sujeta al marco constitucional y legal, bajo el régimen de facultades expresas, es decir que, “las autoridades solo podemos hacer aquello que expresamente se nos faculte”.

+++

El dirigente del tricolor Alejandro Moreno, afirmó que con el debate entre candidatos a la Presidencia, quedó claro que Xóchitl Gálvez es una mujer que no miente, que es íntegra, honesta, comprometida, con proyecto y plataforma, mientras del lado de Morena hubo “puras mentiras”.

Destacó que, además, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México es una mujer valiente, porque está luchando sola contra el poder. “Da un posicionamiento firme e inmediatamente viene una andanada del gobierno para atacarla”, dijo.

En ese sentido, informó que junto con Xóchitl Gálvez, los dirigentes nacionales de los partidos que integran la alianza solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender o cancelar las llamadas “conferencias mañaneras”, porque “el Presidente de la República está de cabeza en la elección”, al igual que los servidores públicos, violando la ley.

El priista sostuvo que es evidente que la ciudadanía tiene dos opciones para la decisión que habrá de tomar el 2 de junio: la opción de Xóchitl Gálvez, firme, clara, contundente, para darle destino al país, y la de Morena, que llevan cinco años destruyendo a México.

“Es ahora o nunca”, que debe recuperarse el rumbo del país. La gran alternativa, agregó, es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

El dirigente nacional del tricolor aseguró que ésta fue una buena semana para Xóchitl Gálvez y la coalición, ya que encuestas internas señalan que “vamos bien” y se realizaron recorridos de campaña exitosos.

Expuso que han sido giras sólidas y de cercanía con la gente, mientras del lado de Morena “vemos puras mentiras”. Hoy, aseveró, el país no va bien; se está cayendo a pedazos, y no hay resultados en nada.

+++

El problema de la inseguridad no deja de crecer. Así lo demuestran las cifras relacionadas con los asesinatos, feminicidios, secuestros y extorsiones. Son múltiples las causas que propician esa violencia incontrolable. Los focos rojos de mayores agresiones a la población se encuentran identificados, pero las autoridades se empeñan en no verlos. A la fecha, México se parece a un país sin ley, donde la delincuencia organizada actúa impunemente. Por todas partes se ven las fallas de los encargados de proteger a la población. Ahí tenemos a las acciones de linchamientos y a los asesinatos de candidatos a cargos públicos.

El caso del secuestro y asesinato de la niña Camila y el linchamiento de uno de los presuntos responsables se dio en Taxco, Guerrero, que era un municipio donde reinaba la tranquilidad y el turismo apoyaba a la economía local. Hoy, todo cambió. La presencia de los narcotraficantes y la falta de una estrategia para combatirlos, así como otra clase de delitos, tiene a la población sumida en la falta de seguridad. El presidente municipal no pudo frenar la espiral de violencia, que existe en una entidad sin ley. El problema no es únicamente de Taxco. Los hechos delictivos se registran en todo el estado. Se refleja una carencia de autoridad, que incluye a la gobernadora, Evelyn Salgado.

La violencia se prendió en Taxco hace varios años y ningún gobernador se dio por enterado. El mismo conflicto se registra en Acapulco, la plaza que se disputan más de diez cárteles del narcotráfico. Tienen que ocurrir masacres, linchamientos, o abusos de los policías que sirven para recordar que ley es un punto muerto. Con todo lo negativo que vive la población de Taxco, el presidente municipal, Mario Figueroa busca la reelección, apoyado por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Guerrero está en la lista de las entidades más violentas de México y no se conoce la estrategia para ofrecer seguridad a los guerrerenses.

Y en Guanajuato, entidad que, igual que en Guerrero, los cárteles del narcotráfico luchan por la plaza. El enfrentamiento es entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, representante importante del huachicoleo. En ese estado, a principios de semana fue asesinada a balazos Gisela Gaytán, la candidata de Morena, a la presidencia municipal de Celaya. Se trató de otro acto cruento que se suma a los asesinatos de los aspirantes a cargos públicos. Los sicarios aprovecharon la falta de protección de la aspirante para ejecutarla.

+++

Mario Delgado sabe que está en riesgo perder la mayoría en el Congreso, Morena se tambalea en el Senado que hoy esta en manos de la morenista, Ana Lilia Rivera que anda en campaña y sin problemas ganará la fórmula por Tlaxcala con su compañero, José Antonio Alvarez Lima.

También en la Cámara de Diputados, que preside la priista Marcela Guerra y que también va que vuela para ganar la reelección, Morena está en riesgo d perder la mayoría que conservó desde el 2018 cuando ganaron la Presidencia de México con López Obrador.

En 2018 a 2021, Morena conservaba la mayoría calificada, es decir los dos tercios (334) de los 500 diputados que la integran y cuya cifra les permitía aprobar lo que se le ocurriera al Presidente. En 2021 perdieron esa mayoría cuando el PRI de Alejandro Moreno Alito”, Marko Cortes del PAN y el PRD de Jesús Zambrano se aliaron para ir en bloque y arrebatar 50 diputaciones federales.

Fue un severo golpe para el Presidente porque disminuyeron sus preferencias y aceptación ciudadana, en la Ciudad de México también se debilitaron al perder 9 de las 16 alcaldías y que hoy están en riesgo de perder con Santiago Taboada la Ciudad que gobernó hasta octubre pasado Claudia Sheinbaum.