Protección a Periodistas y Defensores de DH

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

UBALDO DÍAZ
UBALDO DÍAZ
Por:
  • Ubaldo Díaz

A pesar de la imagen de que la 4T ve como adversario al gremio periodístico, el grupo parlamentario de Morena, encabezado por Ricardo Monreal, presenta hoy una iniciativa que tiene como objetivo central proteger no solo a los periodistas, sino también a los defensores de los derechos humanos, a días de que se celebre en México el Día de la Libertad de Prensa en México. Hace dos días salió a la luz pública una noticia muy simple, en Latinoamérica han sido asesinados 125 comunicadores, en Latinoamérica.

El Senador Monreal, una de las voces más autorizadas en el Senado de la República, sabe que tanto quienes ejercen su labor del lado de la libertad de prensa, como quienes velan por los derechos humanos, son importantes aliados en un país en democracia.

La propuesta que modifica una serie de artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas busca integrar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la construcción e implementación de medidas para la protección de dichos actores.

El objetivo de la propuesta es permitir que más personas puedan presentar solicitudes de imposición de medidas de protección a favor de quienes se encuentren en peligro potencial o riesgo inminente, removiendo toda formalidad que pudiera interferir en el pronto amparo de los beneficiarios.

Una novedad en la propuesta de Monreal es que incorpora la perspectiva de género, como uno de los elementos de obligatoria observancia a la hora de otorgar medidas de protección y establecer nuevas medidas de protección para robustecer las ya existentes y lograr una adecuada salvaguarda de periodistas.

Reporteros sin Fronteras, a través del Barómetro de las Violaciones de la Libertad de Prensa de la organización, México ocupa fue el segundo lugar como país más peligroso del mundo para ejercer estas labores durante el 2018; un año más tarde, en 2019, el nivel de peligrosidad aumentó y ocupó el primer sitio, en ese periodo hubo 10 periodistas asesinados.

De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, de 180 países, México ocupa el lugar 144, por el elevado número de intimidaciones, agresiones y asesinatos a manos del crimen organizado o de autoridades señaladas por actos de corrupción.

Las entidades en donde se cometen más homicidios contra periodistas, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

En México la crisis por el Covid-19 ha sido manejada con información diaria y con pleno respeto a las garantías individuales, gracias a la labor que realizan en los periodistas y los defensores de los derechos humanos, han sido ambos importantes aliados en la pandemia. Afortunadamente no vimos en México que so pretexto de velar por la salud de sus habitantes, se vulneraran los derechos humanos, como sucedió en otros países.

Ambas profesiones son peligrosas, su ejercicio se base en exponer o evidenciar actos de transgresión de derechos, corrupción, impunidad e inseguridad, es por ello que el senador Monreal, a través de su propuesta de Iniciativa, busca protegerlos ante los riesgos crecientes, censuras y afectaciones profundas en su vida e integridad.

+++

En México la crisis en materia de derechos humanos se refleja por el fracaso de sus presupuestos funcionales, es decir, su afectada democracia y débil Estado de Derecho, el grave subdesarrollo económico y, por supuesto, el fracaso de sus políticas públicas en rubros como salud y educación.

Lo anterior fue expresado por el secretario General de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Mario Ignacio Álvarez Ledesma, en una conferencia respecto del presente y futuro inmediato de los derechos humanos en medio de la crisis del coronavirus.

Sin mencionar a nadie en concreto, al contrario de quienes afirman que la pandemia por Covid-19 llegó “como anillo al dedo”, Álvarez Ledesma dijo que la pandemia por Covid-19 nos cayó de golpe y agudizó esos déficits en lo que denomina “presupuestos funcionales”.

Señaló que esta situación es reconocida tanto por la Corte como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos que inclusive lanzaron una alerta en sendos documentos publicados el 9 y 10 de abril.

+++

Carlos Joaquín estuvo con el presidente López Obrador en gira de trabajo por Quintana Roo, que inició con la conferencia matutina en la Ciudad Militar de la zona continental de Isla Mujeres, y siguió con la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina y el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya en la entidad.

“El que se tenga un gobernador como Carlos Joaquín, una persona con dimensión social, nos ha ayudado mucho. Estamos trabajando juntos por Quintana Roo y por México” dijo en Nuevo Xcán. El presidente.

+++

El excandidato al gobierno de Baja California, Jaime Martínez Veloz, nos comenta que el gobernador, Jaime Bonilla, envió -o enviará- una iniciativa de ley para que el próximo Gobierno del estado solo duré 3 años en lugar de 6. Hace menos de un mes la suprema Corte de Justicia de la Nación impidió que ese representante de Morena consumara el atropello a la Constitución pues pretendía quedarse todo el sexenio a través de una propuesta tramposa que el Congreso Local instrumento.

Si esto es así, alguien debería analizar no las acciones del gobernador sino su salud. Se dice que el responsable de estos bodrios es el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

+++

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe dejar a un lado su realidad ficticia y actuar de manera inmediata ante la grave crisis de desempleo y la recesión económica que enfrenta el país, advirtió la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de que el INEGI revelara que 12.5 millones de mexicanos dejaron de laborar, lo que representa una tasa de desempleo de 4.7 % para el mes de abril, los integrantes de la DNE lamentaron la falta de un modelo económico certero que reactive las finanzas y atraiga las inversiones.