Valeria López Vela

Datos y cifras sobre las Fuerzas Armadas

ACORDES INTERNACIONALES

Valeria López Vela
Valeria López Vela
Por:

“La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra sólo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces”

Winston Churchill 

Las reuniones de alto nivel político internacional de los últimos días —G-7, OTAN y la Cumbre Biden y Putin— han cimbrado el tablero del ajedrez político, económico y militar del mundo. Con una OTAN fortalecida, con los lazos entre los países del G-7 fortificados y el nuevo gobierno en Israel, es esperable que veamos un aumento en la tensión militar internacional.

El presidente Joe Biden no dudó en llamar “asesino” a su homólogo ruso quien, hace unos días, señaló que las relaciones diplomáticas entre los dos países se encuentran en su momento histórico más tenso.

Así que, es oportuno hacer una parada, para conocer el estado de salud de las Fuerzas Armadas de los países. Los análisis mínimos consideran el presupuesto de Defensa, los miembros activos, el total de reservas, el total de aeronaves y tanques, así como el total de fuerzas navales.

De esta forma, conforme a los datos de Statista, Estados Unidos es el país de la OTAN que más invierte en Defensa con 811,000.00 millones de dólares, que representa el 3.52% de su Producto Interno Bruto. En segundo lugar, Reino Unido invierte el 2.29%; Francia, 2.01%; Alemania, 1.53%; Italia, 1.41% y Canadá, 1.39%, por mencionar algunos.

En cuanto al número de efectivos, el Ejército Chino es el más numeroso del mundo con 2,183 000 combatientes; le siguen las Fuerzas Armadas de la India con 1,362,500 efectivos; Estados Unidos tiene 1,281,900 miembros; Corea del Norte, 1,280,000 y Rusia, 1,013,628.

Sin embargo, un análisis más robusto considera elementos cuantitativos y cualitativos en su evaluación. Por ejemplo, el ejercicio que hace Global Fire Power emplea alrededor de 50 factores para determinar la puntuación del índice de poderío militar. Para calcularlo, utilizan las categorías tradicionales —presupuestos, armamento, efectivos, reservas—; además, consideran factores como la capacidad de reacción, logística, condiciones geográficas, deuda externa, capacidad de compra de nuevo armamento, estabilidad política, nivel de desarrollo en tecnología, calidad de la inteligencia militar y trayectoria de los ejércitos, entre otros.

Con estos parámetros, la lista de los 20 ejércitos más poderosos del mundo, en 2021, sería la siguiente: Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Brasil, Pakistán, Turquía, Italia, Egipto, Irán, Alemania, Indonesia, Arabia Saudí, España, Australia e Israel.

En cuanto a nuestras Fuerzas Armadas, el índice las sitúa en el lugar 43 de 140 y, aunque el presupuesto ha aumentado considerablemente, su calificación global ha ido en descenso

Con esta información, la evaluación de alianzas, enfrentamientos y política internacional ha de ser sopesada en beneficio de los Estados, no de los gobiernos pues, sin duda, los países somos mucho más que sus políticos.