El juicio del siglo

El juicio del siglo
Por:
  • rozones-columnista

›Dicen que más de uno se encuentra a la expectativa por el que ya muchos han llamado el más grande espectáculo del proceso judicial en la Corte de Nueva York. Y nos referimos al juicio del lunes contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho, en más de una ocasión, que ya cuenta con un nutrido expediente contra el capo de Sinaloa. Las preguntas que mantienen a muchos en vilo es ¿qué tanto saldrá a la luz? y ¿cuántas traiciones habrá?, pues entre los testigos protegidos que colaborarán en el juicio se encuentra un viejo amigo de El Chapo: Dámaso López, El Licenciado.

El jaloneo en Monterrey

›Pues que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, le dio un raspón al Congreso estatal, luego de su tardanza para nombrar a un Concejal Municipal en Monterrey, después de que se anulara la elección de este municipio y quedara acéfalo de alcalde. Lo cierto es que la decisión de El Bronco evidenció el jaloneo que se traen los legisladores de esa entidad, pues la ausencia de los albiazules en la sesión del pleno, impidió definir la propuesta para el nombramiento del Consejo Municipal. Y mieeentras… atoran a Monterrey.

No se ponen de acuerdo

›Ayer despertamos con que el primer contingente de la caravana se había dividido, pues mientras un grupo decidió continuar su camino a la Ciudad de México por Oaxaca, otro había optado por ingresar a Veracruz. Más tarde, los coordinadores que acompañan al grupo migrante dijeron que no, que todos juntos jalaban para la capital mexicana, ayudados con transporte que brindó el gobierno de Yunes. Y por la noche, otro jaloneo, pues Yunes les pidió paciencia para llegar a la capital por el megacorte de agua. Total que en todo el día cambiaron de opinión varias veces.

La capacidad de negociación de Collins

›Vaya que el secretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins, demostró ayer su capacidad de negociación. Y es que él mismo subió a la antena telefónica de un edificio del Centro Histórico, donde se encontraba un hombre que amenazaba con lanzarse, para convencerlo de no arrojarse al vacío. El ciudadano movilizó por casi siete horas a policías y a elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Finalmente, el jefe de la policía de la Ciudad de México logró su objetivo y abandonó el inmueble junto con el hombre, de quien, dijo, era una persona en situación vulnerable.

Les calla la boca

›La gimnasta mexicana Alexa Moreno demostró que con esfuerzo y dedicación, los estereotipos y las malas críticas quedan de lado. Y es que la joven es la misma quien fue muy agredida en redes sociales, hace dos años, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Río, en Brasil, porque, según las “exigencias” de sus detractores, estaba pasada de peso para ser gimnasta… pero fue ella quien le dio a México su primera medalla en un campeonato mundial en esta disciplina, y hasta compartió el pódium con la súper galardonada Simone Biles. Así que doble victoria para una sobreviviente del bullying.

Exigen consulta popular

›Tal parece que quienes no permitirán que se vuelva a repetir una situación como la de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco son los diputados del PRI, ya que exigieron se presente toda la información técnica antes de decidir la construcción de la Refinería en Tabasco; pues se espera que la decisión ahora sí sea tomada por expertos, para no afectar al país.