Violencia impide crecimiento: Landau

Violencia impide crecimiento: Landau
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

El viernes pasado, horas antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador iniciara su gira de fin de semana para entregar cuarteles de la Guardia Nacional en municipios de varios estados, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, declaró en una reunión con empresarios que “sin seguridad no puede haber crecimiento económico ni prosperidad”.

Y tras señalar que ese tema preocupa a su país, reveló que él está en diálogo con representantes del Gobierno mexicano sobre temas de lavado de dinero, tráfico de drogas y armas y pidió a los dirigentes e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que éstos deberían sumarse a esa tarea por la gravedad que entraña.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Dos declaraciones de fin de semana, una del Presidente López Obrador y otra de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, relacionadas con la inseguridad y violencia que prevalece tanto en el interior como en la capital de la república evidenciaron que, a pesar de que ambas se han recrudecido, no habrá forma de frenarlas.

En la entrega de instalaciones de la Guardia Nacional que encabezó en algunas entidades azotadas por la ola de violencia en Jalisco y Guanajuato, entre otras, el Ejecutivo federal hizo un llamado a los elementos de esa nueva institución creada para combatir tanta violencia, a “respetar los límites de la fuerza porque los delincuentes también tienen derechos humanos”.

El sábado, en Tepatitlán, Jalisco, en el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, el Ejecutivo federal destacó la importancia de capacitar al personal para enfrentar a la delincuencia y tener claros los límites en el uso de la fuerza para ser respetuosos de los derechos humanos, porque, “los delincuentes son seres humanos y deben ser tratados con respeto”.

Por su parte, al referirse a los actos vandálicos del vierne durante las marchas de los colectivos feministas que a su paso realizaron pintas, dañaron fachadas de edificios, monumentos e incendiaron una camioneta del periódico La Prensa, estacionada cerca, la gobernante capitalina reiteró que su administración “no caerá en provocaciones” y no se van a criminalizar las protestas sociales.

Sobre el hecho de que algunas policías rociaron con extintores a algunas de las manifestantes, dijo que se investigarán esos casos, pero justificó el hecho de que gracias al uso de aquéllos se logró sofocar el fuego en el vehículo estacionado frente al edificio de ese diario, porque, “tampoco podemos permitir que se incendie algo y quede prendido”.

O sea que los delincuentes que secuestran, torturan, ejecutan y hasta desmiembran a sus víctimas, deben merecer respeto de los elementos de la Guardia Nacional y quienes vandalizan en la CDMX, podrán seguir haciéndolo sin temor a ser detenidos y encarcelados.