“La obra de Van Gogh es un crisol de colores, como México”

5ece204ad74ea.png
Foto: larazondemexico

En esta ocasión tenemos la oportunidad de conversar con Bernardo Noval (BN), director general de Most Wanted y de Van Gogh Alive, una experiencia maravillosa que tenemos la oportunidad de presenciar en la Ciudad de México.

BN: Esta idea comenzó exactamente hace un año, en febrero de 2019, en España, cuando visité la exposición de Van Gogh Alive en Madrid, que es una exposición que deriva de una gran compañía australiana de desarrollo y contenido inmersivo llamada Grand Exhibitions. La veo por primera vez y digo: “esto sería genial y fantástico para México”; el público está ávido de una agenda cultural importante, así que decidí escribirle a los australianos y compré los derechos y la franquicia para el país; empezamos con esta primera exposición el 20 de febrero y ha sido un éxito; llevamos más de 100 mil boletos vendidos y cinco mil personas al día. Todo mundo quiere conocer esta experiencia.

BB: Que es una experiencia de realidad virtual muy impresionante; pero, además, tiene olores y sabores.

BN: Sí, además tenemos ahí la participación de una empresa que nos apoya en hacer una experiencia de aromas; entonces, desde que entras puedes oler, por ejemplo, la mandarina, el limón, la lavanda, en distintas áreas de lo que hoy es el museo digital más grande del país y el único museo digital de este nivel en la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, que es el corazón de la capital.

BB: ¿Cuántas obras tienen en exhibición?

BN: Es el trabajo de Van Gogh de toda la vida; todo lo que pudo ser capaz de hacer en los 10 años que más produjo, y cuenta la historia desde el principio hasta el final de su carrera; son más de tres mil imágenes, más de 150 obras o trabajos proyectados en más de 75 pantallas y 60 proyectores, que están allí todo el tiempo; es un loop y la gente entra y hay permanencia voluntaria; y bueno, ha sido un éxito, no tenemos boletos hasta abril.

BB: La gente también lo aprovecha para sacarse unas fotos increíbles.

BN: Eso que dices es precioso, porque la verdad es que sí somos un photo opportunity desde que entras a la experiencia; desde la fila está el autorretrato intervenido por manos de artistas plásticos mexicanos; después está la recámara de Van Gogh, luego la galería principal, después hay un cuarto infinito de girasoles, una noche estrellada, un coche intervenido en el campo de trigos; en fin, es todo “instagrameable”.

BB: Ese coche lo hace una artista mexicana en alusión a las pinturas de Van Gogh.

BN: Sí, Verónica Villarreal, que es una gran artista y que en esta segunda parte del museo hay una sección de mexicanos que han interpretado la obra de Van Gogh hasta el momento; es una interpretación contemporánea de lo que el maestro dejó como legado.

BB: ¿Cuántas pantallas tenemos, de qué tamaño y cómo funciona toda esta parte?, porque están proyectando continuamente. ¿De dónde salen?, ¿las traes directamente de la exposición que viste en España?

BN: Sí, claro, hay una programación de las exposiciones en varias ciudades. Hoy, por ejemplo, también está la exposición en Suiza, otra en Taipéi. La tecnología de las pantallas se llama sensori for, que combina el tamaño de las pantallas, la calidad de las proyecciones, a calidad cine, el audio y todo lo que forma la proyección y el caminito, digamos, la formación del tren que da pie a las imágenes y que se vayan comunicando unas con otras, de manera distinta, durante 45 minutos.

[caption id="attachment_1116274" align="alignnone" width="696"] Ron Kirk y Bernardo Noval (der.), en la inauguración de la exhibición en febrero. Foto: Cuartoscuro[/caption]

BB: Mucha gente se unió a este proyecto.

BN: Sí, mira, es una exposición de un poquito más de 50 millones de pesos que se han invertido; por eso hay una cuota de recuperación en el boleto, adicional a los patrocinadores que se sumaron a esta labor extraordinaria de unir a México, de ser solidarios con la promoción cultural y cuyo objetivo principal es democratizar la cultura y hacerla llegar a más mexicanos.

BB:¿Hasta cuándo van a estar?, mucha gente se quedó con ganas y está frustrada de que los boletos están agotados hasta mayo.

BN: Sí, mira, vamos a estar en principio hasta el 31 de mayo, pero como dices, estamos negociando con el gobierno, con la alcaldía Cuauhtémoc para quedarnos uno o dos meses más, porque tenemos peticiones de todos lugares y, sobre todo, en nuestras redes sociales, de quedarnos más tiempo.

BB: Es una carpa inmensa, ¿cómo la montaron?, ¿en cuánto tiempo se hizo?

BN: Sí, es una carpa gigante, son mil 500 metros, 10 metros de alto, se mandó hacer especial para la plancha del Monumento a la Madre; llegó de China antes de que el coronavirus estuviera como está ahora, y nos tardamos 40 días en montar todo el gran museo, porque la verdad parece un edificio.

"Tengo esta fascinación con Van Gogh: porque me recuerda a México, me recuerda mi infancia y que México es un crisol de colores, y Van Gogh también fue un soñador, alguien que pudo ver las estrellas”

BB: ¿Y las pantallas, cómo las montaron?

BN: Son estructuras de acero inoxidable y de metales diversos, con un material que es una tela muy sensible para la proyección, y forman las pantallas de acuerdo al tamaño en los renders de la arquitectura, porque realmente éste es un proyecto arquitectónico que fue trazado medida por medida y espacio por espacio la dimensión de las pantallas.

BB:¿Por qué ir a Van Gogh Alive México?

BN: Porque creo que es una experiencia que México necesitaba para unir a las familias; es una experiencia incluyente, que permite a adultos mayores, niños, jóvenes y familias enteras disfrutar, o con amigos o con grupos de personas interesadas en el arte y la cultura. Es una alternativa más para nuestra gran agenda cultural en México y en nuestra ciudad.

BB: Y además de un artista fascinante, que en una corta vida logró hacer unos cuadros impresionantes.

BN: Sí, y decirte por qué tengo esta fascinación con Van Gogh: porque me recuerda a México, a mi infancia, y que México es un crisol de colores, y Van Gogh también fue un soñador, alguien que pudo ver las estrellas, y creo que alguien así es un buen ejemplo para México ante la situación de transformación que estamos viviendo actualmente.

Temas: