Las comisiones de víctimas en nuestro país

Las comisiones de víctimas en nuestro país
Por:
  • jacqueline tapia

Sin duda nuestro país tiene una crisis muy importante en la atención a las víctimas, la cual se ve reflejada en la actuación del titular actual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochin, quien ha dejado mucho qué desear. La última, es que dejó plantado al Senado de la República en la comparecencia que tenían programada, argumentado que se encontraba en Ginebra y demostrándose después que mintió.

Es una realidad que este país tiene un número creciente de víctimas y que éstas no han sido atendidas conforme a su derecho, ya sea por delitos o por violaciones a sus derechos humanos. A ellas, a las víctimas, el Estado debe reconocerlas y garantizarles asistencia, justicia, protección, reparación integral, verdad y, por supuesto, debida diligencia.

México cuenta con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Este organismo tiene como objetivo desarrollar mecanismos de coordinación entre dependencias e instituciones públicas y privadas para la formulación de políticas públicas, con lo cual se establecen las medidas, mecanismos y procedimientos necesarios para una efectiva protección.

Las víctimas pueden ser personas o colectivos que han sufrido algún hecho victimizante que está tipificado como delito, o bien, como violación de algún derecho humano. En este sentido, los organismos de atención a víctimas, tanto el nacional como los locales, deben reconocer la calidad de las víctimas, sean directas, indirectas o potenciales, y a través de sus funciones, brindarles atención inmediata “de primer contacto” en áreas como trabajo social, psicología y médica.

Además, inscribirlas en el registro de víctimas, promover y gestionar medidas de ayuda inmediata y otorgarles medidas de atención y asistencia, así como de reparación y no repetición. Todo esto acompañado de asesoría jurídica.

Esta misma semana, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la terna para la instalación de la Comisión de Víctimas de la CDMX, de la cual, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deberá elegir a la persona titular. Ellos son Salvador Felipe Arias Ruelas, Vilma Ramírez Santiago y Armado Campo Zambrano, quienes son el resultado de un largo proceso de selección, coordinado por los diputados Temístocles Villanueva y Emmanuel Vargas.

La responsabilidad es muy grande, pues la Ciudad de México siempre se ha destacado por la defensoría de los derechos humanos y por la atención a las víctimas, y no se puede permitir un nombramiento que no alcance a cubrir las expectativas de organismos como el Observatorio de Víctimas.

Quien resulte designado o designada deberá elaborar el programa anual, los lineamientos, programas y protocolos, así como instalar el sistema de atención integral con representación de víctimas y de organizaciones de la sociedad civil.

Además de este nombramiento para la Ciudad de México, también está pendiente el nombramiento y la instalación de la Comisión de Búsqueda, que deberá presentar avances en tres meses, de los cuales, ya corrió el primero.