La demanda más sentida

La demanda más sentida
Por:
  • Obdulio-Avila

Una encuesta telefónica realizada del 20 al 25 de febrero, publicada en un diario de circulación nacional, arroja dos datos importantes, el primero, es que el trabajo de la Jefa de Gobierno es aprobado por 45 por ciento de los capitalinos, contra 40 por ciento que lo desaprueba. Es previsible que si la tendencia continúa, para mediados de este año el porcentaje negativo sobre su gestión sea superior al positivo.

El otro, es que en el apartado ¿Aprueba o desaprueba la forma como Andrés Manuel López Obrador está haciendo su trabajo como Presidente? El 45 por ciento lo reprueba y 42 por ciento lo aprueba.

Es la primera vez que el político de origen tabasqueño cuenta con una calificación reprobatoria de su gestión gubernamental, en la ciudad que se convirtió en cuna y proyección de sus aspiraciones presidenciales. Bastaron 15 meses de ejercicio como Presidente para que fuera reprobado por los capitalinos, como ha sucedido con todos sus antecesores, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Todas las encuestas publicadas dan cuenta que el principal problema citadino es la inseguridad pública, esta percepción se ha ido incrementando; la referida en el primer párrafo ubica esa demanda como la número uno, con 81 por ciento de las menciones.

La ciudad se ha conmovido e indignado ante el aumento de la violencia contra las mujeres, tres casos son los emblemáticos, Abril Pérez, Ingrid Escamilla y —en el que la monstruosidad emergió con mayor fuerza—, el de la menor Fátima Cecilia.

Sin embargo, siendo la inseguridad pública la demanda más sentida de los capitalinos desde el inicio de este sexenio, habiendo renunciado un secretario de Seguridad Ciudadana, habiéndose estremecido la población por homicidios cada vez más violentos en razón de género, presentándose el Índice del Estado de Derecho en México —en el cual la ciudad queda muy mal evaluada—, habiendo una reforma judicial en curso en el Congreso federal, con magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia cuestionados por familiares y por legisladores locales que exhiben sentencias favorables a delincuentes, y emplazada la ciudad y el país a una marcha el domingo 8 de marzo y un paro el 9: ¿cuál es la propuesta innovadora, transformadora y de derechos del Gobierno de la ciudad para revertir la inseguridad y principalmente la violencia contra las mujeres?

En 2001, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, junto con el National Center for State Courts de Estados Unidos, publicó un estudio sobre la justicia local en México, de Hugo A. Concha Cantú y José Antonio Caballero Juárez.

En la página 317 de ese estudio, se señaló que “los poderes judiciales (locales) requieren una profunda revisión de la forma en que desempeñan sus labores cotidianas”. Nada hizo el Jefe de Gobierno de esa época, hoy Presidente de la República, y poco aún hace, la que fue su secretaria del Medio Ambiente, hoy gobernante de la ciudad.

Twitter: @ObdulioA