Permanecen nubes comerciales pese a ratificación del T-MEC

Permanecen nubes comerciales pese a ratificación del T-MEC
Por:
  • angelica-aguilar

Humo blanco para el pacto… Ayer el Senado de los EU aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el acuerdo comercial entre México, EU y Canadá conocido como T-MEC.

El tratado pasará ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial, para posteriormente aprobarse en el parlamento canadiense.

Cabe destacar que dicho pacto abonará a la certidumbre comercial de la región que representa unos 20 billones de dólares, por arriba incluso de los 16 billones que concentra el bloque europeo.

Desde hace tres años se analizaron y cabildearon más de 34 capítulos, en donde se incluyeron términos para ampliar el comercio para las PyMES y establecer normas claras para el llamado e-commerce.

Garantizar la existencia del libre comercio era vital. De enero a noviembre del 2019 el intercambio de productos entre EU y México ascendió a 567 mil 813 millones de dólares, lo que deja ver la profunda interconexión entre ambos mercados…

El estira y afloja… Pero triunfalismo aparte, la realidad es que para lograr la aprobación se debieron llevar a cabo concesiones relevantes.

Por un lado para el sector automotriz se estableció un mayor contenido regional. Con reglas de origen que pasaron del 62.5% al 75%, amén de que en los siguientes 7 años el 70% del acero debe ser colado o fundido en la región.

Además, también se requiere que entre 40% y 45% del valor final de producto debe ser elaborado por trabajadores con un salario mínimo de 16 dólares la hora, lo que podría desplazar parte de las actividades de las armadoras a otras latitudes.

Por su parte, se tuvieron también modificaciones para el sector textil y la manufactura de televisiones.

Pero sin duda la mayor preocupación proviene del famoso adendum de 30 cuartillas que se endosó el pasado 10 de diciembre a lo ya negociado, y en donde se establecen una serie de mecanismos en lo laboral como la llegada de hasta 5 agregados de EU para supervisar la implementación de la reforma y los avances en cuestión salarial…

El sol no regresa… Por si fuera poco, aún con la firma del T-MEC el riesgo comercial está lejos de disiparse.

En abril del año pasado el presidente de EU, Donald Trump, amenazó con la imposición de aranceles de hasta el 25% en autos para frenar el problema de las drogas. Posteriormente, en mayo habló sobre barreras del 5% a las exportaciones mexicanas de no reducir los flujos migratorios.

En ese sentido, es claro que las amenazas arancelarias podrían ser una constante en las futuras relaciones entre ambas naciones.

Además, las presiones por parte de agricultores en Florida, en torno a las compras de tomate y berries podrían persistir, por lo que no se descartan nuevas barreras para el sector agricultor. Así que en materia comercial las nubes se van, pero el sol no regresa…

Pronto conferencia de México en Harvard

Los próximos… 31 de enero y 1 de febrero se llevará a cabo en la cosmopolita Universidad de Harvard el encuentro “The Mexico Conference 2020”. Bajo la lupa se analizará el panorama en el país en materia de seguridad, corrupción, inclusión financiera, inversión y pobreza.

Por allá apunte a Martha Bárcena, embajadora de México en EU; Fernando González, de CEMEX; Gustavo Gutiérrez de Broxel; Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca; Salomón Chertorivski, Ex Secretario de Salud, entre otros. OMG…