Quirino: tarde… pero sin sueño

Quirino: tarde… pero sin sueño
Por:
  • rozones-columnista

›En el arranque de la Comisión Nacional de Búsqueda, que encabezó ayer el Presidente en Palacio Nacional, llamó la atención la ausencia del gobernador Quirino Ordaz. Porque Sinaloa, su estado, ocupa el cuarto lugar en denuncias de personas desaparecidas, con tres mil 27 casos. En contraste con el drama que implica para miles de familias tratar de encontrar a sus parientes, el góber pasó un gran domingo: tuiteó que se levantó tarde “para ver qué se sentía”. Eso sí, lleva más de un año ignorando la ley que le obliga a crear el Comité Estatal de Búsqueda. ¿Le quitará el sueño?

La cara opuesta

›Y fue el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha externado sus críticas a acciones del Gobierno federal, como la creación de los llamados superdelegados, el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019 y el desabasto de gasolina en la entidad, quien recibió un reconocimiento ayer, pues resulta que la entidad a su cargo, junto con Coahuila, de Miguel Riquelme, fue puesta como ejemplo de que instaló correctamente la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Bien por él.

Con el permiso de la CNTE

›Con eso de que el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, exhortó a la CNTE a “permitir” que se continúe con la dictaminación de la nueva reforma educativa, mucho colmillo político se va a requerir para construir esta semana los acuerdos con el magisterio para que mañana se tenga la mesa puesta y el mantel planchado y aquélla siga su camino legislativo. Sobre todo con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, maestra jubilada y además integrante de la Sección 9 de la Coordinadora. ¿Aquí sí valdrá pedir: “ayúdame, comadre”?

A propósito de abucheos

›Aunque gobernadores de oposición han padecido rechiflas durante las giras que encabeza “ya saben quién” en los estados, el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán; el priista de Hidalgo, Omar Fayad, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, exigieron respeto a la investidura presidencial, luego de que al tabasqueño le tocara ser blanco de abucheos “de la porra del equipo fifí”, como la llamó él mismo, en el Estadio de los Diablos Rojos. A propósito del tema, también el expresidente Felipe Calderón tuiteó: “Lo del estadio pudo haber sido un desahogo, pero no estuvo bien, debemos aspirar a que la tolerancia prevalezca”.

¿Los mismos cubanos?

›Ciudadanos cubanos acusaron, a principios de enero, en medios locales, lentitud en trámites con el fin de revisar su situación migratoria en el país y ser acreedores a una visa por razones humanitarias. También se dijeron víctimas de extorsionadores para ayudarlos supuestamente con los trámites. La situación estalló el 19 de marzo pasado, cuando, junto con centroamericanos, ingresaron por la fuerza a la Oficina de Trámites de Regulación Migratoria del Inami en Tapachula, Chiapas. ¿A quién le da la razón, a quienes acusan incompetencia del instituto o a aquellos que plantean que los migrantes y los cubanos se excedieron en sus protestas?

Reaparece Gordillo

›Quien reapareció públicamente este fin de semana fue la maestra Elba Esther Gordillo. Y es que la exlideresa magisterial se reunió con las Redes Sociales Progresistas, organización que busca convertirse en partido político. Durante más de cuatro horas, la maestra convivió con los integrantes de las redes y hasta se tomó algunas selfies, mostrando abiertamente su apoyo a la agrupación que coordinan, por cierto, su nieto René Fujiwara y su yerno Fernando González. Curiosa reaparición, dicen, a unas horas de que continúe el debate legislativo por el dictamen de la reforma educativa.