El sacrificio de María Elena

El sacrificio de María Elena
Por:
  • rozones-columnista

A casi seis meses de la agresión con ácido que vivió en Oaxaca la joven saxofonista María Elena Ríos, ayer, el Congreso estatal avaló tipificar como delito, con penas de hasta 66 años de cárcel, cualquier tipo de ataque con químicos, sustancias corrosivas u otro tipo de agente físico. Se trata de una noticia que tiene varias lecturas. Por un lado, es positivo que no queden impunes estos cobardes actos que hasta ahora sólo se habían castigado como lesiones. El lado oscuro es que los cambios a la ley de Oaxaca podrían quedar sólo en buenas intenciones si no se corrige con urgencia la investigación de la Fiscalía estatal que lleva Rubén Vasconcelos y que con datos erróneos y fotografías viejas, busca al agresor de la joven.

• El evento de Sánchez Cordero

Hablando de temas de género, será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien presente las acciones que realiza el Gobierno federal para erradicar la violencia de género. Con 50 años en la lucha de los derechos de las mujeres, la funcionaria se presenta como una imagen con la que la 4T busca no mostrarse distante de las exigencias actuales contra la violencia de género. En la reunión en Bucareli se busca dar, nos dicen, una fuerte señal, ya que habrá secretarias de Estado y funcionarias del Gobierno. Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, la marcha y el paro nacional, que se avizoran como poderosos mensajes, el Gobierno no puede darse el lujo de que lo tomen fuera de la base, nos dicen.

• Ayotzinapa, vuelven a secuestrar camiones

Fueron nuevamente estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, los que, tras realizar una protesta en la Autopista del Sol, retuvieron ayer cinco camiones de la empresa Estrella de Oro y los llevaron a las instalaciones del plantel localizado en Tixtla. En un principio habían sido seis, pero al permitir que los pasajeros descendieran en la terminal de Chilpancingo, la unidad fue recuperada. Los autobuses serán ocupados por los jóvenes para diversas movilizaciones que tendrían programadas para la próxima semana. Aplicará, en su propia dimensión, aquello de que hace falta que alguna cosa cambie para que todo permanezca igual. Como sea, los que la terminan pagando son muchas veces los choferes que no pueden separarse de la unidad.

• Arranca Cumbre en Durango

Y quien anda muy contento estos días y, a partir de hoy, bajo el reflector, es el gobernador José Rosas Aispuro porque resulta que Durango será sede del Segundo Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, un evento que conjunta a líderes, gobiernos, fundaciones, colectivos e integrantes de la sociedad civil, interesados en combatir de manera efectiva los estragos del cambio climático. Ash Pachauri, presidente del Movimiento global Protect Our Planet y Norma Muñoz Sevilla, consejera del foro, reconocieron ayer las acciones del gobierno estatal en materia de certificación de predios de manejo forestal y celebraron la iniciativa.

• En la cima, Pavlovich y 4 gobernadores panistas

Y hablando de góbers, los que mantienen muy buenos niveles de aceptación son la priista de Sonora, Claudia Pavlovich, y cuatro panistas: Mauricio Vila, de Yucatán; Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamualipas; y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato. Ésos son los datos dados a conocer por el cuarto ranking de mandatarios estatales, realizado por la empresa Campaigns & Elections. No es la única medición que arroja números similares, lo que habla también de una consistencia en la tarea de gobierno.

• Los dos ejes de Graue

Nos comentan que el rector de la UNAM, Enrique Graue, tiene definida la estrategia para mantener el rumbo de la máxima casa de estudios, la cual se fundamenta en dos ejes: el primero, que para afrontar el paro en diversos planteles la vía es el diálogo y los avances estructurales en materia de género. El segundo es mantener la apuesta por el crecimiento académico. Sobre este último, por cierto, ayer recibió una noticia: Los resultados del más reciente QR World University Ranking. Resulta que la máxima casa de estudios se mantiene en el lugar 103 a nivel mundial y en 12 disciplinas se encuentra ya entre las 50 mejores del mundo. Un bálsamo en medio del mar de rispideces.