Góbers despresurizan tema de seguridad

Góbers despresurizan tema de seguridad
Por:
  • rozones-columnista

Así que la reunión que tuvieron los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, que encabeza el michoacano Silvano Aureoles, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tuvo buenos resultados. No sólo aparecen sonrientes en la foto del evento sino también con un acuerdo bajo el brazo para que haya evaluaciones bimestrales de los resultados de las mesas estatales para la construcción de la paz, ésas a las que, cuestionó el Gobierno federal a finales del año pasado, que algunos no asistieran con suficiente frecuencia. Además definieron establecer el tema de la seguridad como uno de neutralidad política. Así que para arrancar el año, amor y paz.

• Insabi: el remedio y el trapito

En medio de la crisis por la implementación operativa del Insabi, a cargo de Juan Antonio Ferrer, y la cada vez más acalorada discusión sobre su factibilidad, surgen voces desde Morena que plantean soluciones posibles y una de ésas es la del senador Germán Martínez. Resulta que el exdirector del IMSS ya había advertido posibles problemas y complicaciones en la instrumentación del Insabi y planteaba la posibilidad de que éste pudiera hacer convenios con el IMSS-Bienestar, dadas las similitudes en la identificación de poblaciones que pretenden atender, en otras palabras que se deje ayudar, pues. Ahí está una posibilidad, para el que la quiera aplicar.

• No le muevan el piso a Seade

Será que las aguas están un tanto revueltas o como expresó ayer en un tuit el propio subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, lo que hay son “trifulcas mareadas”. Porque resulta que el funcionario que ha estado encargado de las negociaciones del T-MEC y está a punto de celebrar la aprobación de éste en el Congreso de EU, si nada se atraviesa, tuvo que salir a aclarar que no deja el puesto, ante lo que denominó “el tufo de chismes”. Dice que “queda mucho por hacer en esta noble Cancillería y en eso seguiré mientras así dispongan el Presidente y el Canciller Marcelo Ebrard”. ¿Ahora de dónde vienen los misiles?

• El PES va de nuez

Los que ya se vieron de nuevo en la jugada política son los del recién desaparecido Partido Encuentro Social; y es que ya tienen toda la documentación para solicitar ante el Instituto Nacional Electoral otra vez su registro. Sin embargo, esta vez parece que quieren ir a la segura, pues el coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, va por impulsar una reforma electoral que posibilite a partidos de nueva creación —es decir al suyo— aliarse con los que ya están consolidados. Lo anterior les permitiría extender la alianza que hicieron con el partido mayoritario y en el poder, Morena, y con el PT. Ahora sí que tendrá el mismo nombre, las mismas siglas y seguirá orbitando con los mismos partidos…

• La confianza de Encinas y la “verdad histórica”

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, está muy seguro de que la Comisión a su cargo, que investiga el caso Ayotzinapa, “desmentirá la verdad histórica”. Algunos consideraron que el político andaba muy echado para adelante, pues reiteró que tendrá pruebas contundentes en un periodo de tiempo muy corto, y es que sin decir nombres, Encinas señaló que a todos los servidores públicos que participaron en la investigación y “dolosamente manejaron las pruebas y el proceso” se les va a fincar responsabilidad.

• Guatemala, próxima parada de Ebrard

En su primer viaje del año al extranjero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asiste hoy a la ceremonia de investidura de Alejandro Giamma-ttei como presidente de Guatemala. Dicen que el político del país centroamericano aprovechará el evento para reunirse con el canciller mexicano para impulsar el Plan de Desarrollo Fronterizo entre ambas naciones, con miras a establecer una zona económica especial para generar inversión y empleo.