Foto Especial
En el periodo de 1946 a 1958, durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos utilizó la laguna del atolón (islote de arrecifes coralinos) de Bikini para ejecutar 23 explosiones nucleares, entre ellas la primera bomba H (1952).
Pese a su imagen de pacífico paraíso terrenal, Bikini, en las Islas Marshall es, paradójicamente, el símbolo de la era de las armas atómicas y al igual que el impacto de las bombas en el mundo, fue la repercusión social de la prenda de baño que apenas cubría el cuerpo de las mujeres, y justo por la analogía recibió el nombre de Bikini.
El 5 de julio la escandalosa prenda llegó a los 65 años y ahora es más que un mecanismo de reivindicación feminista, es moda, es cultura, es ciencia.
Según los libros de la moda, la primera aparición estelar del bikini ocurrió en la piscina "Molitor" de París, cuando el diseñador Louis Réard subió a la pasarela a la nudista Micheline Bernardini con no más de cuatro triángulos sobre el cuerpo, dos abajo, dos arriba.
A partir de entonces el vituperio persiguió al objeto, fue prohibido en varios balnearios, considerado amoral, contrario a los dictados de la moda que imponían el traje de una sola pieza, fue desterrado y perseguido.
Marilyn Monroe y Brigitte Bardot se rebelaron ante la injusticia, esta última en 1953 apareció en el Festival de Cannes con un bikini rosa. En los 60 la revancha tuvo resultados. El traje de baño que cubre lo indispensable se volvió popular cuando Ursula Andress lo lució en la primera película de James Bond, Dr. No, y Paco Rabanne lo hizo "apto para salón" cuando diseñó sus modelos en plástico.
Así y todo, en 1968, en alguna que otra piscina se leía: "Prohibido usar los llamados bikinis".
Para este siglo XXI las variantes son infinitas: monokini, trikini, tankini, mixkini, el dos piezas existe en todas las formas, colores y variantes. Se puede adquirir, incluso, hecho a medida en la computadora, donde las clientes pasan por un escáner. Con esas medidas, el ordenador calcula el corte ideal y el resultado es un bikini conformado por miles de pequeños trozos de nylon que se adecúan perfectamente al cuerpo.
Los primeros indicios del bikini se sitúan en el año 1600 a.C., distinguidos en los mosaicos decorados con imágenes de mujeres en un vestido de baño de dos piezas hallados en una antigua villa siciliana.
En el año de 1951 durante el certamén de Miss Mundo el bikini fue nuevamente prohibido, ganando terreno el traje de baño de una sola pieza, el cual era considerado sinónimo del buen gusto.
La colaboración del cantante Brian Hyland y su canción Itsy Bitsy Teenie Weenie Yelow Polka Dot Bikini despierta entre las adolescentes americanas el gusto por esta prenda de escándalo.
CON la libertad de expresión, el fin de la dictadura franquista y el landismo, Mariano Ozores y Alfredo Landa, lanzan la moda del "top-less" y la tanga.
El aire de libertad que se respira, el interés por la moda y por un cuerpo escultural, continúan con el triunfo de las tangas y el cine encumbra a Bo Derek como la mujer perfecta en traje de baño.
