Foto: Especial
México.- “Hay riesgo de que el cólera se pueda extender a otras entidades del país; sin embargo, se están tomando medidas para contenerlo, hasta el momento se registraron 44 casos de cólera y 33 por corroborar, de las cuales 10 personas están hospitalizadas en Hidalgo”, comunicó Mercedes Juan López, secretaria de Salud.
Indicó que la cepa que circula es la misma que hay en Cuba, Haití, República Dominicana y probablemente ésta sea importada. Se descartó que hasta el momento haya una epidemia o brote de cólera en el país, sólo se ha presentado en una parte de Hidalgo.
El secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que la bacteria no ha salido del territorio hidalguense, aunque eso no significa que pueda haber riesgos. Estimó entre un mes y medio y hasta tres meses para dar de alta sanitaria a los estados afectados por las lluvias.
Por su parte, el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Nobre, aseveró que de los 776 casos sospechosos analizados, 44 fueron susceptibles a cólera y 33 se encuentran en estudio para confirmación.
De los 44 casos confirmados de cólera, son personas de dos a 88 años y de estos 14 son niños; 50 por ciento corresponde a hombres y 50 por ciento a mujeres.
Mercedes Juan López comunicó que se han destinado 95 millones de pesos como recursos extras para atención de la salud y hay mil 153 unidades de salud dañadas.
