Conoce los síntomas del zika y qué hacer si lo tienes

5eda2d977f62d.jpeg
Foto: larazondemexico

El virus zika, proveniente del mosquito Aedes aegypti y presentado principalmente en Latinoamérica, ha sido motivo de preocupación a nivel mundial, pues últimamente la propagación ha empeorado, y ha provocado que la Organización Mundial de la Salud declare emergencia sanitaria.

Pero, ¿cómo saber si lo tienes? A continuación, una serie de datos que te será útiles.

Todo lo que debes saber sobre el virus Zika

[

¿Qué países de AL tienen registro del zika?

>http://www.3.80.3.65/spip.php?article294471]

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, sin embargo, éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haberla contraído.

Algunas veces se presenta malestar general, conjuntivitis o dolor en músculos y articulaciones. Además de dolor de cabeza y vómito constante.

Dato

Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, de acuerdo a la revista médica The New England.

Por otro lado, a partir del análisis preliminar de la investigación realizada en Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad haya sido contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.

¿Qué hacer si se tiene el virus?

Dado que el zika es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que propaga el de dengue y el chikungunya, son necesarias pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico, por lo que se recomienda consultar con un médico.

Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general, según detalla el portal de la BBC.

Además, se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén, aunque, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.