¡Toma nota de los síntomas!

Qué es la miasis por el gusano barrenador, con dos casos confirmados en México

Ante la confirmación de dos casos de miasis por el gusano barrenador, te contamos en La Razón lo que debes saber sobre esta infestación que afecta principalmente al ganado

Gusano barrenador
Gusano barrenador Foto: Senasica / La Razón

La reciente confirmación de dos casos de miasis en seres humanos en Chiapas ha vuelto a poner sobre la mesa el riesgo que representa el gusano barrenador del nuevo mundo, que normalmente afecta al ganado, pero que en raras ocasiones puede llegar a infectar a las personas.

Según el informé de la Secretaría de Salud, el primer caso se registró en abril, en una mujer de 77 años oriunda del municipio de Acacoyagua, quien fue trasladada a un hospital de alta especialidad en Tapachula para recibir atención médica.

El segundo caso fue confirmado este miércoles 7 de mayo en un hombre de 50 años, originario del municipio de Tuzantán, quien el pasado 23 de abril detectó larvas en una herida provocada por la mordida de un perro.

Aunque el estado de salud de ambos pacientes se reporta estable, la confirmación del ambos casos ha generado preocupación debido a lo inusual que es este tipo de afección por el gusano parasitario en humanos.

Infección de gusano barrenador es más común en ganado.
Infección de gusano barrenador es más común en ganado. ı Foto: Especial

¿Qué es la miasis?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), la miasis es la infestación de larvas de moscas que se alimentan de tejido vivo.

El gusano barrenador del nuevo mundo, Cochliomyia hominivorax, es una especie de mosca que pone sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente.

¿Cómo se propaga el gusano barrenador?

Según explica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), una vez que los huevos eclosionan —lo que ocurre entre 12 y 24 horas después de ser depositados— las larvas penetran en el tejido y se alimentan de la carne viva durante 4 a 8 días días, para luego caer al suelo y completar su ciclo como pupas; finalmente, de 7 a 10 días después emergen como moscas adultas del gusano barrenador.

Así luce el gusano barrenador del nuevo mundo.
Así luce el gusano barrenador del nuevo mundo. ı Foto: cdc.gov

Síntomas de la miasis por gusano barrenador

En humanos, la infestación se manifiesta principalmente en heridas expuestas o incluso en cavidades naturales del cuerpo como los ojos, la nariz o la boca. Algunos de los síntomas son:

  • Presencia visible de larvas en heridas abiertas o cavidades corporales
  • Dolor intenso en la zona afectada
  • Sensación de movimiento dentro de la herida
  • Secreción maloliente en el área infestada
  • Inflamación o enrojecimiento local
  • Llagas que no sanan o que empeoran con el tiempo
  • Fiebre o escalofríos, en caso de infección bacteriana secundaria

Los animales afectados —especialmente el ganado— también sufren cuadros severos. Las larvas pueden desarrollarse en heridas tan pequeñas como la picadura de una garrapata y generar lesiones profundas que supuran y causan malestar. Si no se trata a tiempo, la infestación puede resultar letal en cuestión de días.

Tratamiento contra miasis por gusano barrenador

  • Extracción médica de las larvas, que debe ser realizada por personal de salud capacitado, ya que una extracción incorrecta puede dejar restos que agraven la infección
  • Antibióticos para controlar o prevenir infecciones bacterianas secundarias
  • Limpieza y cuidado de la herida para mantener el área desinfectada y protegida es fundamental para la recuperación
  • Seguimiento médico, para asegurar que no queden larvas residuales y que la herida cicatrice adecuadamente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: