La medicina mundial podría dar uno de sus pasos más grandes en lo que resta de la década con la distribución de un medicamento que promete cambiar el rumbo de la lucha contra la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la cual se ha librado desde hace casi medio siglo.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de un medicamento que mostró resultados esperanzadores en el tratamiento de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que, incluso, se perfila como lo más cercano a una vacuna contra la misma.

Se trata del Lenacapavir, un medicamento aprobado por autoridades sanitarias en 2024 y que, ahora, da esperanza en la lucha contra el VIH. Te contamos qué es.

Día Mundial del Sida: ¿Cuándo y por qué se conmemora?
¿Qué es el Lenacapavir y por qué es un hito en la lucha contra el VIH?
En 2024, la prestigiosa revista científica Science calificó el Lenacapavir como el avance científico más importante del 2024 y, ahora, la OMS lo recomendó por primera vez como herramienta preventiva contra el VIH.

El Lenacapavir es un medicamento antirretroviral de acción prolongada utilizado para la prevención y el tratamiento del VIH.
Este medicamento actúa uniéndose a la cápside del virus (es decir, a la “cubierta” que protege su material genético), para impedir que se replique y se propague.

Se aplica como inyección subcutánea cada seis meses y puede utilizarse como profilaxis preexposición, es decir, para prevenir la infección por VIH en personas que aún no viven con el virus pero están en riesgo.
También está aprobado para el tratamiento de personas con VIH, especialmente en casos de cepas resistentes a otros fármacos.
OMS recomienda el Lenacapavir, un avance sin precedentes en la prevención del VIH
El 14 de julio de 2025, la OMS recomendó el Lenacapavir como una herramienta preventiva para el VIH, debido a su eficacia basada en evidencia científica, clínica y viabilidad global.
El anuncio oficial fue realizado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la inauguración de la XIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), celebrada en Kigali, Ruanda.

En la misma, destacó que el Lenacapavir ha demostrado una eficacia del 99.9 por ciento en la prevención del VIH en personas en riesgo, especialmente entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres y personas de género diverso.
Mientras que, en mujeres, redujo las infecciones prácticamente a cero durante seis meses tras una sola inyección.
Además, el hecho de que su forma de administración sea mediante una inyección cada seis meses contribuye a mejorar la adherencia al tratamiento, así como reducir las complicaciones de tomar pastillas todos los días.
Lo anterior llevaría a implementar estrategias de prevención más sostenibles, especialmente en regiones de sistemas de salud limitados o de difícil acceso.
“Aunque aún no tenemos una vacuna, Lenacapavir ha demostrado prevenir casi todas las infecciones en personas en riesgo [...] Esta innovación solo será útil si logramos hacerla llegar a quienes la necesitan”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El anuncio llega en un momento crítico de la epidemia de VIH, pues autoridades han alertado que, si no se destinan los suficientes recursos a esta enfermedad, podrían ocurrir 6 millones de nuevas infecciones y cuatro millones de muertes adicionales para 2030.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

