958 casos de dengue en México en 2023 y una muerte: el calor empeoraría el problema

En México ya se registró una muerte por dengue, confirmada por la Ssa.
En México ya se registró una muerte por dengue, confirmada por la Ssa.Reuters
Por:

De acuerdo al Informe Semanal titulado "Situación Epidemiológica de Dengue en México", de la Secretaría de Salud, al corte de la semana pasada, se suman 958 casos de dengue en lo que va de este 2023 y una muerte confirmada

La Secretaría de Salud invita a la población a tomar medidas de precaución durante la temporada de calor, ya que el cambio de temperatura podría agravar la presencia de los casos.

Los estados mayormente afectados por la presencia del dengue, son: Yucatán, Quintana Roo y Colima.

Consejos para acabar con los moscos transmisores

Las autoridades advierten que la fumigación con insecticidas para acabar con los mosquitos transmisores es uno de los medios más efectivos para lograrlo. 

Precisamente la nebulización, a través de drones que surcan los cielos sobre los territorios con más incidencia, es el método que está utilizando Bolivia para detener la transmisión del dengue.

Las autoridades sanitarias también se han llevado a cabo esfuerzos por desarrollar vacunas específicas contra el DENV, como la aprobada en Europa hace unos años. “Pero todavía no contamos una inyección realmente eficaz”, destaca Luis del Carpio, virólogo mexicano, radicado en Veracruz.

El dengue es transmitido por mosquitos.
El dengue es transmitido por mosquitos.Reuters

Síntomas y transmisión del dengue

Los primeros síntomas del dengue son: fiebre muy alta (hasta los 40 grados), dolor incesante y agudo de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos, molestias en las articulaciones acompañada de náuseas, puede de no ser atendido puede provocar una hemorragia interna y la muerte en horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta hasta a 400 millones de personas anualmente y cuya frecuencia ha crecido en las últimas décadas hasta convertirse en la enfermedad viral transmitida por insectos de propagación más rápida en todo el planeta.

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue, es una enfermedad que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática. No hay medicina específica para tratarlo.

LA