Alrededor de 9 millones al año

Contaminación genera más muertes que pandemia de COVID, señala ONU en informe

De acuerdo con el informe de la ONU, la contaminación supera a otras afectaciones como Sida, malaria y tuberculosis, así como a condiciones de riesgo como guerras, asesinatos y violencia

Ciudad de México durante una jornada con mala calidad de aire
Ciudad de México durante una jornada con mala calidad de aireFoto: Reuters
Por:

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la contaminación resulta ser más devastadora que la pandemia de COVID-19, al causar aproximadamente nueve millones de muertes al año, lo que supone el doble de lo provocado por el coronavirus.

David Boyd, relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente, alertó que la contaminación atmosférica es contribuyente de decesos prematuros.

Aseguro que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación, superando a otras afectaciones como Sida, malaria y tuberculosis, así como a condiciones de riesgo como guerras, asesinatos y violencia.

"Mientras la emergencia climática, la crisis mundial de la biodiversidad y el COVID-19 acaparan los titulares, la devastación que la contaminación y las sustancias peligrosas causan a la salud, los derechos humanos y la integridad de los ecosistemas sigue sin suscitar apenas atención".

David Boyd

El funcionario agregó que "sin embargo, la contaminación y las sustancias tóxicas causan al menos nueve millones de muertes prematuras, el doble del número (…) causadas por la pandemia en sus primeros 18 meses".

El informe de la ONU añadió que la exposición a sustancias tóxicas aumenta el riesgo de muerte prematura, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias y efectos adversos en los sistemas inmunológico, endócrino y reproductivo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente apuntó que la producción de sustancias químicas se duplicó entre 2000 y 2017, y se espera que lo vuelva a hacer para 2030.

David Boyd expresó que el mundo está pasando apuros para hacerle frente a las amenazas químicas de antes y ahora. "Por ejemplo, el plomo se sigue utilizando de forma generalizada a pesar de que se conoce desde hace tiempo su toxicidad y sus devastadoras consecuencias para el desarrollo neurológico en la infancia", lamentó.

KEFS