Recomendaciones de la OPS

COVID-19: ¿Cómo leer un oxímetro de pulso?

Se trata de una herramienta médica que permite detectar si el paciente necesita oxígeno suplementario a tiempo y así evitar que la enfermedad se complique

Oxímetro de pulso.
Oxímetro de pulso.Foto: Especial.
Por:

La pandemia por COVID-19 ha propiciado que las personas se familiaricen con instrumentos de uso médico que se han tenido que aprender a usar en casa, esto debido al aislamiento que se debe cumplir cuando alguien está infectado con el virus.

Uno de los aparatos que los expertos aseguran es crucial para detectar si una persona puede permanecer en su hogar monitoreando los síntomas que produce el virus o si debe acudir al hospital a recibir asistencia médica, es el oxímetro de pulso, un instrumento que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mide el porcentaje de saturación de oxígeno transportado por la hemoglobina en la sangre de un paciente, para detectar y monitorear la hipoxemia, un nivel de oxígeno inferior al normal.

La OPS explica que con el oxímetro, los pacientes con Covid, pueden detectar si necesitan oxígeno suplementario a tiempo y así evitar que la enfermedad se complique.

“Los oxímetros de pulso constituyen una herramienta fundamental en el manejo de los pacientes con Covid-19 por su rol en la estadificación de la gravedad de la enfermedad y en la indicación y monitoreo del tratamiento con oxígeno suplementario”, señaló la organización en su guía de aspectos técnicos para aprender a utilizar esta herramienta.

¿Cómo usar un oxímetro de pulso?

La OPS recomienda que los pacientes contagiados con Covid, adquieran un oxímetro por un periodo de 14 días desde el inicio de los síntomas para registrar tres veces al día sus niveles de oxígeno en la sangre y así alertar a su médico sobre algún signo de alerta, esta indicación es para todas las personas que den positivo o sospechen que están contagiados.

Cabe destacar que la organización reiteró que esta herramienta solo es auxiliar en el manejo de la enfermedad y no sustituye a la evaluación médica, ya que en cada caso puede ser diferente.

la OPS recomienda a las personas descansar unos minutos, y permanecer también un rato en silencio y sin hablar.

En un principio y antes de medir la oxigenación, recomienda quitarse el esmalte de uñas del dedo en el que se realizarán las mediciones, así como quitarse las uñas postizas o artificiales y no usarlo con las manos frías, para tener mayor precisión, además de descansar unos minutos, y permanecer también un rato sin hablar.

Ya que se colocó el aparato en el dedo medio o en el índice, en la pantalla aparecerán dos indicadores: SpO2, que es el que indicará el nivel de oxigenación en la sangre, y PR/FP, que es la frecuencia de pulso cardiaco.

Además señaló que deben observarse las lecturas del dispositivo durante 30 a 60 segundos y registrar el valor que se presente con más frecuencia.

Según la OPS, un nivel de SpO2 de 95 para arriba, es un indicador de que el paciente puede permanecer en casa monitoreando sus síntomas; de 93 a 94 que se encuentra en un nivel moderado; menor a 92, recomienda consultar con un especialista para saber si el paciente debe internarse en un hospital y de 90 para abajo, el enfermo requiere asistencia de oxígeno.

La organización enfatizó que si durante el monitoreo diario en el periodo que una persona está infectada, su saturación de oxígeno cae tres por ciento, incluso si aún se encuentra dentro del rango objetivo, se debe realizar una evaluación inmediata ya que puede anunciar un deterioro agudo en la condición de salud del paciente.

lemm.