Checa estas señales

¿Cada cuándo debes cambiar tu garrafón de agua para evitar problemas de salud?

El consumo de agua embotellada se ha extendido en México en las últimas 3 décadas; el uso de envases, en ciertas condiciones, podría representar un riesgo a la salud; entérate 

En la imagen, un hombre carga varios garrafones de agua en la calle
En la imagen, un hombre carga varios garrafones de agua en la calleFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Lejos quedaron aquellos días en que los mexicanos tomaban el agua que salía de la llave pues, al paso del tiempo, esta práctica fue sustituida por la compra de garrafones.

En casi todos los hogares hay uno o varios de estos envases de 4, 10, 19 o 20 litros, sin embargo su uso despierta inquietud entre los consumidores, especialmente en lo relacionado con cada cuándo hay que sustituirlos para evitar problemas de salud.

¿El agua se echa a perder?

Lo primero que se debe establecer es que el agua en sí misma no tiene una fecha de caducidad. 

Cuando es pura y no contiene ninguna adición o contaminante, no se estropea ni se vuelve peligrosa para beber. 

No obstante, es preciso recordar que el agua se puede arruinar con la presencia de microorganismos u otros contaminantes, volviéndola insegura para el consumo humano.

¿Cuánto tiempo puedo usar un garrafón de agua?

Si el agua se almacena de forma correcta (en un recipiente limpio y hermético, y se mantiene protegida de la contaminación) puede conservarse indefinidamente. 

Si acostumbras utilizar garrafones, el tiempo que puedes utilizarlos sin que afecte tu salud, dependerá de factores como la calidad inicial del agua, el método de almacenamiento e incluso las condiciones ambientales.

Si este recipiente se mantiene sellado, entonces el agua conservará su calidad durante un tiempo prolongado. Recuerda tener tu envase en un lugar limpio, fresco y seco. 

¿Cuándo cambiar mi garrafón de agua?

Después de algún tiempo, los garrafones de plástico comienzan a desprender algunos químicos y partículas microscópicas, de manera que sí es recomendable cambiarlos. 

Para saber sí debes sustituirlo, se recomienda revisar la fecha en que fue fabricado.

Este dato, algunas veces, puedes encontrarlo en la base del garrafón, súmale tres años y esa será la mejor fecha para remplazarlo.

Otras señales que te ayudarán a determinar si ya es tiempo de cambiar tu garrafón de agua son los siguientes:

  • Si el agua presenta sabor u olor extraño
  • Si el líquido tiene sedimentos o partículas
  • Si el envase se ha expuesto a altas temperaturas

No olvides estar atento a cualquier señal que indique que el agua puede estar contaminada o en mal estado y no dudes en cambiar tu garrafón si es necesario.

Síguenos también en Google News

Leo